23 de agosto de 2018

Visita del Ministro de Obras Públicas a la Provincia de Concepción

Inauguración de Rotonda Bonilla y visita a la reposición de obras El Manzano fue parte de la agenda del Ministro de Obras Públicas.

En el lugar las autoridades explicaron que uno de los principales objetivos del proyecto de la Rotonda Bonilla, consiste en el mejoramiento de la infraestructura vial, la cual permitirá un mayor desarrollo y competitividad productiva de la zona, mejorando la conectividad de la VIII Región en sentido Oriente – Poniente y empalmando con la Ruta 5, brindando de esta forma una adecuada conexión vial con el resto del país e incentivando de esa forma la actividad agrícola y forestal en la Región.

Además visitaron las obras de reposición de la Cárcel El Manzano, donde producto del terremoto el pasado 27 de febrero y posterior incendio en la Unidad Penal, el Centro Penitenciario perdió el 70% de su infraestructura, reduciendo su capacidad según diseño en 600 plazas. Se dictó decreto de emergencia para ejecutar las obras de mejoramiento necesarias, estas son:

1. Muro Perimetral, la reposición de garitas de vigilancia a mayor altura, reforzamiento estructural de muro de ronda.
  2. Módulos de Reclusión y Aislamiento, demolición y construcción de módulos de reclusión, aumentando de 3 a 4 niveles (palomera), las celdas para 80 internos cambian por celdas para 4 internos con su unidad sanitaria, lo cual mejora condiciones de seguridad e higiene para internos y gendarmes; y remodelación de módulos de aislamiento.
  3. Sala de Uso Múltiple, considera la reutilización de la estructura, se cambia revestimiento de muros y techumbre con aislación térmica, además se construyen nuevos los venusterios, camarines y baños.
  4. Escuela Penal, se demuele y construye totalmente con nuevo diseño.
  5. Adecuación instalaciones eléctricas y sanitarias, se mejoran las instalaciones del penal, se consideran elementos de tipo vandálicos.
  6. Circulaciones, se incorpora demolición y reposición de circulaciones existentes y algunas adicionales para mejorar accesibilidad.