Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Concepción actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

INFORMACIÓN DE TURISMO

 

Monitor Huáscar, Talcahuano


monitor-huascar-en-talcahuano-500

Talcahuano es considerado el primer puerto militar, industrial y pesquero de Chile y forma parte del Gran Concepción.

Pese a ser fundado en 1764, comienza a figurar en los libros de historia en el año 1544. En tiempos de desarrollo arribaban barcos de todo el mundo. En ese entonces había mucha bohemia en el lugar, barcos iban y venían llevando la cultura del puerto a otros lugares del continente. La Base Naval de Talcahuano es el recinto que alberga a la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile. En ella se encuentra el Molo 500, los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) de Talcahuano. Cercano a la Puerta Los Leones se encuentra el Monitor Huáscar, monumento vivo del Combate Naval de Iquique, capturado el 08 de octubre de 1879.

Casa del Arte, Barrio Universitario.
La Casa del Arte, también conocida como «La Pinacoteca», es uno de los museos más representativos de la ciudad de Concepción, Barrio Universitario


Udec.cl_-530x340

En el hall principal se encuentra el mural con representaciones de la Conquista de América, denominado «Presencia de América Latina», del artista mexicano González Camarena. Orgullo de la cultura penquista y símbolo del patrimonio artístico de la capital del Biobío, el inmenso mural, realizado a mediados de los años 60, encierra no sólo una profunda reflexión sobre Latinoamérica, sino que representa, también, una tradición de colaboración entre Chile y México, país donador de la obra y que fue cuna de su autor. La Pinacoteca, incluye dos salas para muestras permanentes y tres para exhibiciones transitorias de artistas invitados.

<

Arco de Medicina, Frontis de la
Universidad de Concepción


arco de entrada principal

La ciudad de Concepción, capital de la Región del Bío Bío, fue fundada el 05 de octubre de 1550, por Pedro de Valdivia. Dentro de sus principales atractivos, destaca la Universidad de Concepción.
Esta casa de estudios, fundada en 1919, ha convertido a Concepción en uno de los núcleos culturales con mayor proyección del país.  Al alero de ésta se crearon, instituciones tan importantes como el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), que funcionó entre los años 1945 y 1973, y que llegó a ser considerada como una de las mejores del país; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, fundada en 1952 bajo la dirección de Wilfried Junge e integrada a la universidad en 1958, entre otras. En lo político, la Universidad de Concepción fue la cuna del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

 

Museo Colonial, Fuerte Santa Juana


Fuerte de Santa Juana

La comuna de Santa Juana pertenece a la Provincia de Concepción, y se ubica en la ribera sur del río Bío Bío, en el Valle de Catiray, distante 50 kilómetros de la capital regional.
El origen de la comuna, se remonta a la fundación del Fuerte de Santa Juana de Guadalcázar, por orden del Gobernador español Luis Fernández de Córdova y Arce, el 8 de marzo de 1626. Esto con motivo de fortalecer la posición española frente a la resistencia mapuche en la zona, resguardando la frontera y manteniendo el paso fronterizo entre Concepción y el sur. En 1739, por orden del Gobernador José Manso de Velasco, se convirtió en plaza fuerte. Con ello fue configurándose poco a poco un importante poblado. Finalmente el 13 de enero de 1891 se decreta la creación de la Municipalidad de Santa Juana, publicándose en el Diario Oficial el día 23 de enero del mismo año.

Obra de las bordadoras de Copiulemu, comuna de Florida


obtenerImagen

La comuna de Florida está ubicada 45 Km. al nororiente de la capital de la región del Bío Bío.
Limita al norte con las comunas de Ránquil y Tomé; por el sur con la comuna de Hualqui; por el este con las comunas de Quillón y Yumbel; por el oeste con las comunas de Concepción y Penco. Una de las más populares tradiciones de esta comuna son las Bordadoras de Copiulemu. Ellas se caracterizan por sus bordados en lana sobre arpillera de distintos tamaños y que pueden ser adquiridos en este sector. Un conjunto de estos bordados se utilizó para el mural de respaldo al altar preparado para la celebración de la Santa Misa cuando el Papa Juan Pablo II vino a la ciudad de Concepción el año 1987.

Reserva Natural y Cultural, ubicado en
Fundo Hualpén


articles-26235_imagen_1

Museo Hualpén y Parque Pedro del Río Zañartu, este último declarado Santuario de la Naturaleza por conservar los últimos manchones de bosque nativo costero de transición y ser lugar de nidificación de aves migratorias.
En sus inmediaciones este fundo incluye la hacienda, casa, capilla y colección particular que legó para su conservación Pedro del Río Zañartu (1840-1918), gran empresario, agricultor y escritor. La casona, actualmente museo, exhibe más de 3000 objetos, incluyendo ebanistería oriental, armas, monedas, cachimbas, iconografía religiosa, arte egipcio, una momia egipcia, platería mapuche e hindú, piedras preciosas y objetos de ciencias naturales, que don Pedro recolectó en sus cuatro viajes que hizo por el mundo entre 1880 y 1913. Otro de los grandes atractivos de esta comuna, es el paseo por la Desembocadura del río Bío Bío.

Jardines del Parque Lota


1382473856_parque_lota_5

El parque Lota originalmente llamado: «Parque Botánico Isidora Goyenechea de Cousiño», fue diseñado por el paisajista inglés Bartelet, entre 1862 y 1872, y continuado por G. O’Reilly.
A su creación contribuyó decididamente Isidora Goyenechea de Cousiño, quien veló por el parque hasta el día de su muerte, en 1899. Doña Isidora, trajo de Europa elementos de ornato, como fuentes, quioscos, estatuas, faroles, bancos, rejas y jarrones. También construyó distintos edificios entre los que destacaba el imponente palacio central, destruido por el terremoto de 1960. Entre los elementos que destacan dentro del parque, se encuentra un quiosco chino de fierro forjado, con un monograma de familia. También se conservan una colección de jarrones y 24 estatuas alegóricas, entre las que sobresalen la «Venus en el Baño» de Allegrain ubicada en la pileta central, y el «Caupolicán» de Nicanor Parra», en la explanada. En una hondonada está la tumba de Don Carlos Cousiño (1859-1931).

Vista panorámica costa de Penco


   7587185750_a669cbec50_b

La ciudad de Penco está emplazada a orillas del Pacífico. Sus orígenes se refieren al primer emplazamiento de la ciudad de Concepción.
El 29 de marzo de 1843 se erigió como Villa de Penco y el 25 de abril de 1898 recibe el título de ciudad. Las actividades económicas que se desarrollan con mayor fuerza son la forestal, la pesca artesanal, la actividad portuaria y la fabricación de vidrios. Dentro de sus atractivos turísticos posee extensas playas de arena gris, con suave oleaje y tranquilas aguas, aptas para el baño. En su entorno se localiza una variada oferta gastronómica y las ruinas del Fuerte La Planchada.