21 de junio de 2018

Municipios de la Provincia comparten estrategias contra el comercio ilegal con apoyo de la Subsecretaría

El Municipio de Concepción compartió estrategias de control y uso de espacios públicos con la municipalidad de Talcahuano, que comenzarán una mesa de trabajo en esta materia. Además se invitará a este plan a Lota y Hualpén.

La Subsecretaría de Prevención del Delito, comprometió con los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz y de Talcahuano, Henry Campos, apoyo para establecer estrategias en el control y fiscalización del Comercio ambulante ilegal. La subsecretaria Katherine Martorell, señaló que  “Esta mesa público – privada nos permitirá establecer los apoyos y coordinaciones necesarias, con énfasis en la fiscalización a los distribuidores que abastecen al comercio ilegal y con los otros actores como lo son los servicios públicos”.

Durante su visita a Concepción, la Subsecretaria junto al Gobernador Robert Contreras, establecieron una serie de compromisos con los alcaldes para apoyar el combate al comercio ilegal y la delincuencia.

“Como gobernación hemos cambiado la estrategia de combate al comercio ambulante y estamos enfocados en decomisar y fiscalizar a los distribuidores. En lo que va de 2018 hemos retirado más de 12 toneladas de productos ilegales y estamos prestando nuestro apoyo a todos los municipios que quieran sumarse a esta estrategia. Por el momento sabemos que Lota está interesado en establecer una mesa e invitaremos a Hualpén ya que identificamos que la venta ilegal se mueve a las comunas contiguas”.

Tras una reunión sostenida en la Municipalidad de Talcahuano, donde participó Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Cámara de Comercio, Servicio Impuestos Internos y Aduana, se establecieron una serie de acuerdos, entre ellos, mayor presencia policial, mejorar coordinaciones con SII, delinear investigaciones dirigidas a los distribuidores, por parte de la PDI y revisar el curso de las multas en los juzgados.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que uno de los problemas que identifican es el comercio ambulante, pues allí se producen los hechos delictuales que desde la Subsecretaría se quieren combatir.

“Tuvimos una reunión en la mesa que aborda el comercio ambulante, le pedimos más carabineros para el copamiento en las calles, mayor compromiso del SII y de la Seremi de Salud para fiscalizar alimentos en la vía pública y mayor presencia de la PDI que se comprometieron a entregar un plan de trabajo al respecto”. Sostuvo.

Por su parte el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró esta iniciativa y expresó los compromisos que se adoptaron.

“Estamos muy contentos de contar con la presencia de la Subsecretaria para manifestarle nuestras preocupaciones y requerimientos en la comuna. El comercio ilegal es un tema que estamos trabajando y queremos apoyar a las personas e invitarlas a que se formalicen. Por eso, hoy escuchamos al alcalde de Concepción en las estrategias que se han adoptado para combatir el comercio ilegal y sabemos que más municipios se sumarán a esta mesa ampliada”. Indicó.