16 de agosto de 2018

Fiscalización de robo de cables arroja un detenido e investigación por procedencia de material

• En el marco de la mesa de fiscalización de robo de cables, se realizaron operativos simultáneos en la Región para perseguir este delito.

El precio del cobre aumenta el interés de los delincuentes por el conductor eléctrico, utilizado principalmente por empresas de trasmisión y distribución de energía, este delito tiene graves consecuencias para las empresas y por ende para la comunidad, ya que afecta su calidad de vida por la falta del servicio eléctrico

En este contexto, se realizaron operativos simultáneos, en chatarrerías de Concepción y Talcahuano, el puerto de Coronel y otros puntos de la región.

En la oportunidad, liderados por la Gobernación Provincial de Concepción, la Seremi de Energía y la Coordinación Regional de Seguridad Pública participaron la Policía de Investigaciones, empresas eléctricas, Aduanas, Servicio Impuestos Internos, Fiscalía, Carabineros y SEC.

El gobernador Robert Contreras destacó la labor mancomunada y dio cuenta de los resultados de los operativos:

“Se desarrolló un trabajo intersectorial, con el objetivo de determinar la existencia de elementos que puedan ser excedentes de cobre, en algunas chatarrerías, e investigar de dónde proviene este cobre y dar curso a investigaciones que arrojen sanciones para quienes cometen este delito y que afecta directamente a la comunidad”. Sostuvo.

Por su parte, Rodrigo Torres, Seremi de Energía destacó que “el principal perjuicio es el daño que se produce a miles de familia en la región. Cada vez que hay un robo de cables eléctricos, miles de familias se quedan sin energía eléctrica por varias horas”.

Claudio Etchevers, Coordinador Regional de Seguridad Pública, detalló que el delito es difícil de pesquisar por las características en las que ocurre. “Nos hemos enfocado en desbaratar el negocio que hay detrás del robo de cable, por eso nuestros esfuerzos están abocados a fiscalizar y realizar operativos en distintos puntos”. Indicó.

Marcelo Toro Leal, Subcomisario de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, aseguró que en Chillán se detuvo a una persona. “Se encontró una persona con 70 kilos de cable y se detuvo por el delito de receptación fragante. No mantenía ningún tipo de documento que acreditara su procedencia”.

Fernando Caire, Gerente Zonal Frontel Biobío. Indicó que se han tenido que tomar acciones de mitigación como generación de respaldo. “Recordar que hace unas semanas, quedaron más de 2 mil familias sin energía eléctrica, producto de este delito. Por eso es relevante para nosotros como empresa, este tipo de operativos, pues nos permite fiscalizar y tener mayor prevención en este flagelo”.

El espíritu de la mesa de fiscalización de robo de cables, indicaron las autoridades, es poner todo su esfuerzo en abordar principalmente los cortes de suministro de energía producto del robo de conductor eléctrico, ya que estos tienen consecuencias directas en las familias.