6 de junio de 2018

Comité de Protección Civil y Emergencias abordó sistema frontal y eventos por fuga de gas

Bomberos señaló que tras la emergencia ocurrida en el Sanatorio Alemán, las llamadas por fuga de gas han aumentado un 400%. El gobernador destacó la importancia de la concientización de la comunidad sobre este tema.

Autoridades de distintos sectores se dieron cita esta mañana, en el Comité Provincial de Protección Civil y Emergencias, lideradas por el Gobernador Provincial, Robert Contreras Reyes. En la oportunidad se analizaron los puntos críticos identificados en las distintas comunas de la Provincia, para enfrentar eventuales emergencias y los eventos asociados a fuga de gas que se han reportado en las últimas semanas.

Al respecto, el Gobernador Robert Contreras,  indicó que: “Hemos analizado las situaciones de emergencias y los puntos críticos de la provincia en las distintas comunas. Tenemos 362 puntos identificados y levantados, 142 son posibles anegamientos y de ellos 55 son puntos de riesgo alto, por eso estamos trabajando intersectorialmente, para poder abordar la emergencia que podría ocurrir y deberíamos estar totalmente preparados”.

El director de la SEC, Manuel Cartagena, confirmó que hay un aumento considerable en las llamadas y que estas tienen una mayor connotación en el último tiempo.

“Nosotros estamos exigiendo nuevas acciones para las empresas y haciendo énfasis en dar a conocer la obligación de los propietarios y administradores de que ejecuten su revisión de instalación de gas. Esta campaña está focalizada especialmente en recintos públicos, de salud, de educación. La reglamentación es bastante escrita en temas de seguridad y por eso estamos supervisando que se cumpla”:

Braulio Castro, Comandante Provincial de Bomberos, indicó que esperarán la conformación de la mesa técnica para abordar temas asociados a equipos y coordinación de emergencias, con las autoridades.

“Tenemos un aumento de 400% en llamadas de emergencia con gases combustibles, de los cuales nosotros hemos porcentuado que de esa cifra, un 300% más son emergencias reales, lo cual está dado por la sensibilización de la gente, y esto en muchos aspectos es positivo puesto que son emergencias menores, que en el pasado quedaban solamente en incidentes que no se trataban, hoy sí se tratan como la emergencia tal que es y se realizan los protocolos de acción que se debe hacer con materiales peligrosos”.

Tras el encuentro, autoridades y organismos, acordaron una mesa técnica donde se abordarán distintas temáticas como equipamiento y coordinación entre instituciones.