4 de marzo de 2021

Vecinas de Talcahuano recibieron sus certificados del Programa Formación, Capacitación y Empleo de Conaf

Alcalde Henry Campos destacó el esfuerzo de los más de treinta beneficiarios y beneficiarias que tuvo el programa en la ciudad puerto. Concepción, jueves 4 de marzo 2021.- Por primera vez en los quince años que viene realizándose el Programa Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) en el país, este 2021 el programa se ejecutó en la comuna de Talcahuano, permitiendo así que treinta y dos vecinos y vecinas pudiesen obtener herramientas útiles que les darán confianza y seguridad a la hora de buscar empleo y/o generar un emprendimiento.

Este programa lo ha estado desarrollando la Corporación Nacional Forestal, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en coordinación con las municipalidades participantes, y cuyo propósito es entregar herramientas para que posteriormente los beneficiarios puedan insertarse en el área laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad de las familias más vulnerables de la región.

El programa estuvo orientado a personas adscritas al Sistema de Protección Social Chile Solidario. Esta mañana, un grupo de beneficiarios y beneficiarias recibieron sus certificados de participación, ocasión en la cual el Gobernador de Concepción, Julio Anativia indicó que este programa “ha permitido a varias beneficiarias y beneficiarios acceder a oportunidades de capacitación y de trabajo. Por lo tanto, es una instancia importante donde es bueno relevar también el trabajo del municipio que ha requerido este programa para sus vecinos. Y esto se inserta en el marco de las oportunidades y de las mejoras que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando a través de distintas instituciones”.

En Talcahuano, el programa benefició a treinta y dos vecinos: treinta mujeres y dos hombres. Todos ellos completaron la totalidad del curso, que consideró tres meses de capacitación en aula y un mes de pasantía laboral de manera remota. Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que “esta ha sido una tremenda oportunidad para entregar herramientas y consolidar también las condiciones de hombres y mujeres que participaron en Profocap. La idea es seguir buscando trabajo, pero trabajo con una mejor remuneración, que a través de una buena capacitación y con todas las herramientas que les ha permitido fortalecer capacidades y habilidades, lo puedan conseguir”.

Durante el período de Profocap, se desarrolló una serie de talleres relacionados a comunicación, trabajo en equipo, efectividad personal, liderazgo, resolución de conflictos laborales y taller de microemprendimientos, entre otros.

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, indicó que “como país estamos viviendo tiempos bastantes difíciles y lo que busca la gente no es necesariamente más, sino un mejor Estado. Y en ese sentido lo que hay que hacer para lograr ese beneficio que vaya en pos de las personas son alianzas estratégicas como las que tenemos con Conaf, la seremi del Trabajo y Previsión Social y el municipio, que hoy culmina el proceso con 32 personas que cuentan ahora con habilidades que les permitirán encontrar un mejor trabajo. Eso es a lo que nos está llamando el Presidente, llegar con seguridad a las personas y tenderle la mano con una oportunidad que pueda servirle para hoy y para el futuro”.

Durante ese período Profocap contó con tres etapas. La primera, contempló el trabajo de establecimiento del programa en las comunas y la selección de los participantes. La segunda, correspondió al proceso de aprendizaje en aula, donde se desarrollaron diversos talleres, para luego realizar la pasantía laboral de los trabajadores. Y finalmente, el acompañamiento o seguimiento de los egresados. En los cuatro meses que duró el programa, los beneficiarios y beneficiarias recibieron un sueldo y estuvieron con contrato de trabajo.

Para el director Regional de Conaf, Francisco Pozo, “finalizar este proceso, viendo la alegría de las beneficiarias, para nosotros como institución es tremendamente gratificante. Como Conaf pusimos todos nuestros recursos y capacidades para desarrollar con eficiencia este programa y creo que lo hemos logrado. Es destacable también el rol que cumplieron los municipios, en este caso la Municipalidad de Talcahuano, que creyeron en este programa para apoyar a quienes más lo necesitan. Ahora quienes concluyeron este programa podrán enfrentar la vida de una manera distinta, con esperanza, y de esa manera satisfacer sus necesidades futuras”.

Cinthya Vega es una de las treinta y dos beneficiarias que tuvo el programa en Talcahuano, quien indicó que fueron “meses de oportunidad, y la verdad es que fue muy bien aprovechado. Me siento agradecida por todo el respaldo que nos dieron las instituciones que nos permitieron aumentar el conocimiento. Y ahora lo que esperamos es que se abran las puertas para encontrar trabajo”.

En la Región del Biobío, el programa se desarrolló con 91 personas de las comunas de Alto Biobío, Antuco, Mulchén, Quilleco, Laja y Negrete, en la Provincia de Biobío; 34 en Talcahuano, en la Provincia de Concepción; y 137 beneficiarios de las comunas de Arauco, Curanilahue, Contulmo, Lebu, Los Álamos, Tirúa y Cañete, de la Provincia de Arauco. Total de participantes: 262 personas.