30 de octubre de 2018

¡Todos listos! Niños exponen sobre seguridad escolar y emergencias

La actividad  reunió a más de 15 establecimientos educacionales que presentaron iniciativas trabajadas por niños de distintos colegios de la Provincia.

El proyecto “Todos Listos” permitió reunir a niños de distintos establecimientos educacionales para levantar opiniones en torno a la seguridad escolar. En la oportunidad se presentaron más de 10 exposiciones en torno a lo trabajado por los estudiantes.

Se trata de una iniciativa inédita y realizada por primera vez en la región donde  niños se reunieron  para hablar de emergencias  y desastres desde su propia experiencia, mirada y soluciones.

El programa se realiza en alianza con la ONG CECADES y la Seremía de Educación,  financiado por la Oficina de Asistencia a Desastres de los Estados Unidos OFDA/USAID, que considera 4 jornadas de capacitación para docentes, coordinadores y encargados de Seguridad Escolar de las 40 escuelas de 7 comunas de la Provincia de Concepción.

Al respecto el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, señaló que es fundamental que los niños estén preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

“Ante situaciones de emergencia los niños son los primeros en dar a conocer los planes de mitigación en sus colegios con sus compañeros. Son los primeros en actuar y gracias a iniciativas como éstas serán capaces de resolver situaciones en el momento oportuno. Nuestro Gobierno está preocupado de preparar a la comunidad de manera preventiva en materia de Protección Civil y nos parece sumamente oportuno hacerlo desde la infancia”, indicó la máxima autoridad provincial.

El objetivo del proyecto es contribuir en la construcción de capacidades y competencias a nivel de comunidad, sobre la gestión social del riesgo y el manejo de las emergencias, que estas disminuyan la vulnerabilidad, y desarrolle y/o fortalezca las capacidades, en torno a la Gestión del Riesgo en el contexto escolar.