20 de noviembre de 2014

Simulacro de terremoto y tsunami se realizó en perfecta coordinación en el borde costero del Bío Bío

En más de 70 mil personas cifraron las autoridades los participantes en el ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami, realizado en el Borde Costero de la Región del Bío Bío, el que involucró a doce comunas y que fue calificado de exitoso.
Pasadas las once de la mañana, las sirenas de Bomberos y de organismos de emergencia comenzaron a sonar, indicando que la simulación de catástrofe iniciaba, por lo que Carabineros, Bomberos, la PDI, Defensa Civil, funcionarios municipales, de la Cruz Roja y otros, se dispusieron en las calles para poder ayudar a las personas que acudieron a los lugares de resguardo, debidamente señalizados.
En Talcahuano, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, encabezó el ejercicio, acompañando a los escolares y resto de la gente que subió a lugares altos para cumplir con lo estipulado en el protocolo de emergencia. De la mano y conversando, con los niños, les explicó la razón de hacer este tipo de actividades, a lo que ellos respondieron que sabían que de esta manera protegían sus vidas.
“Este ejercicio ha sido coordinado con las comunas y los equipos de emergencia y otras instituciones, para que todo resultara como estaba estipulado. Quisimos estar en terreno, para acompañar a la gente, que supieran de la importancia de simulacros como este, principalmente con los niños y adultos mayores y estamos contentos que la comunidad participara activamente. Hemos tenido reportes de las distintas comunas y en cada una de ellas el resultado de este simulacro es más que satisfactorio. Nuestro país y nuestra región siempre ha estado sometida a distintos instancias de riesgo o tragedias y para ello debemos estar siempre preparados”, indicó la gobernadora penquista.
Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que “estos ejercicios que forman parte del programa Chile Preparado, están destinados a crear resiliencia en la población ante un sismo. Quiero felicitar al gobierno regional, que apoyó todos los procedimientos que esta actividad indica, tales como difusión, realización de simulaciones y el simulacro en sí mismo. También destaco la participación ciudadana y su voluntad a realizar el ejercicio.
Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de cinco millones de personas a nivel nacional. Para saber más acerca de este simulacro realizado en el Bío Bío puede visitar la página www.onemi.cl.