29 de julio de 2014

Sernapesca inauguró oficina en terminal pesquero de la Vega Monumental

El patio de productos marinos de la Vega Monumental de Concepción es el principal centro de comercialización de pescados y mariscos de la Región del Biobío, con más de 30 puestos de venta, que son abastecidos con productos provenientes de la propia región y de otras principalmente del Sur del país. Por ello y debido a la serie de regulaciones y controles que se tiene con estos recursos es que Sernapesca decidió instalar una oficina en el recinto, de manera de vigilar y controlar el ingreso y comercialización.
El acuerdo se logró con la administración de la Vega Monumental y su gerente, Sergio Molina, para la instalación de un container debidamente equipado, donde los profesionales del organismo podrán realizar tareas de control y fiscalización de manera permanente.
En el acto de inauguración, además del gerente del recinto,  estuvieron presentes, la gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz, la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda, junto a sus funcionarios.
“Es muy importante que un organismo tan trascendente como Sernapesca esté presente en el principal punto de comercialización de recursos del mar como lo es nuestra Vega Monumental. Acá llegan personas de diversas comunas para comprar pescados y mariscos y la intención que estos sean de la mejor calidad y que no se infrinjan las leyes establecidas, como la de venta de productos que se encuentren en veda. En esto destaco también la ayuda de la gerencia del centro comercial Vega Monumental, porque va a contribuir a que todo esté en regla, de manera de brindar los mejores productos a la ciudadanía”, indicó la gobernadora penquista.
Para la directora de Sernapesca, “tener este módulo instalado en un punto neurálgico, facilitará el trabajo de nuestros profesionales. Podremos tener conocimiento claro de los productos, su procedencia y calidad, de manera de no enfrentar problemas”, mencionó Marta Araneda.
Actualmente en la Región del Biobío se encuentran inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, 23.620 pescadores artesanales; 2.958 embarcaciones artesanales, los que se distribuyen en 76 caletas. Esta área representa una actividad económica importante, por la generación de empleo y por ser abastecedores de alimento fresco para consumo humano.
Dada la disminución de los recursos pesqueros en la región y el país, que ha conllevado a una disminución de las cuotas de pesca autorizadas y la implementación de otras medidas de administración, como vedas y tallas mínimas entre otras, hoy resulta relevante el control de estas medidas en post de la sustentabilidad de los recursos y por consiguiente la permanencia en el tiempo de la actividad pesquera y de quienes la desarrollan, lo cual es tarea del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.