Menú Principal
24 de diciembre de 2018

SENDA Biobío repetirá exitosa fórmula para las fiestas de fin de año

Repitiendo la exitosa fórmula de fiestas patrias, SENDA Biobío pondrá a disposición de las fiscalizaciones de Carabineros  4 Ambulancias Control Cero Alcohol, las que serán distribuidas en las tres provincias de la región durante todo el fin de semana de celebraciones con la finalidad de agilizar los controles que efectúa Carabineros y mantener las vías sin accidentes producto de la  conducción con ingesta de alcohol.

Para reforzar el llamado a circular con prevención y respetando las leyes de tránsito, El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en conjunto con la SIAT y el OS7 de Carabineros realizaron este viernes una exposición interactiva con los transeúntes y automovilistas que circularon en las proximidades de la Plaza Independencia de Concepción.

El Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, hizo el llamado a la ciudadanía a cuidarse en estas fiestas. “Hacemos un llamado a la responsabilidad a cada una de las personas que van a celebrar estas fiestas de navidad y año nuevo con el objeto que estas personas puedan asumir con responsabilidad estas celebraciones y evitar accidentes. Queremos evitar que lamentemos situaciones de riesgo, personas fallecidas o heridas producto de algún tipo de choque por los efectos del alcohol”, sostuvo.

El Director Regional de SENDA Biobío, Jorge Bastías, señaló que se implementará nuevamente el funcionamiento de nuevas ambulancias  para reforzar el control en estas fiestas. “Hoy, el Intendente Ulloa nos ha pedido que reiteremos la fórmula que se ocupó para el 18 de septiembre, donde se implementan tres dispositivos más, que han sido un trabajo de la colaboración y coordinación con el Coordinador Regional de seguridad Pública para que implementemos más ambulancias en todas las provincias de la región del Biobío ante estos dos fines de semana largo que vienen este fin de año”. precisó.

En Tanto, el Capitán de Carabineros, Patricio Opazo Ramos, informó que Carabineros intensificará el trabajo durante estos días festivos. “A Contar de este fin de semana se han incrementado los diferentes servicios policiales, tanto preventivos como especializados, tendiente a transmitir una mayor sensación de seguridad a la comunidad. El personal de la Subcomisaría de investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, ha implementado el plan “Ruta Segura”, el cual incrementa el cual se incrementan los controles vehiculares apoyados por elementos tecnológicos como el Intoxilaser, para evitar la conducción en estado de ebriedad que generalmente aumenta en estas festividades”, informó.

Proceso Control Preventivo a Conductores

Carabineros solicita al conductor que sople en la boquilla del alcotest. Si marca más de 0,3 g/l se debe realizar una segunda prueba 15 minutos después.
Si la segunda prueba con alcotest da positivo, se realiza un examen de sangre (alcoholemia) en la ambulancia (donde hay un carabinero, un paramédico y un médico de SENDA).
El médico guarda la muestra en una caja de seguridad que luego es enviada al Servicio Médico Legal donde se analizará.

Ebriedad v/s Bajo la influencia del alcohol:

La diferencia está determinada por la cantidad de gramos por mil de alcohol en la sangre. Si tiene más de 0,3 hasta 0,79 gramos por litro de sangre; se está bajo la influencia del alcohol. Estado de ebriedad se define cuando el nivel de alcohol en la sangre es igual o superior a 0,8 gramos por litro de sangre.