3 de septiembre de 2015

Autoridades constituyeron Red de prevención de Educación Superior

IMG_3063

11 instituciones de educación terciaria se coordinan con SENDA Biobío con el objetivo de generar una política permanente de prevención en los estudiantes de educación superior.

Con la presencia de jóvenes estudiantes de educación superior, representantes de las once casas de estudio, Andrea Muñoz  gobernadora de Concepción, el Seremi de Educación Sergio Camus  y el Director de SENDA Biobío Bayron Martínez, se realizó la constitución formal de la Red de Prevención de Educación Superior, alianza de trabajo preventivo entre Instituciones de educación terciaria y Senda.

Esto se realizó por medio de la firma del Acuerdo Protocolar, en el que las autoridades de las casas de estudio se comprometieron en el trabajo coordinado y colaborativo para el logro de objetivos que apunten a la prevención del consumo de drogas y alcohol por parte de los estudiantes universitarios y la instauración de hábitos de vida saludables.

La firma del Acuerdo Protocolar se realiza para formalizar el trabajo de la Red de Prevención de Educación Superior, para visibilizar acciones desarrolladas permanentemente desde la conformación de la Red, y como Hito Comunicacional que marque el punto de partida a las actividades que se realizarán en el mes de Septiembre.

El acuerdo será firmado por la Gobernadora de Concepción, Seremi de Educación Región del Biobío, los Rectores y/o Directores de las Instituciones de educación terciaria, y por el Director Regional del Senda Biobío.

Andrea Muñoz, Gobernadora de la Provincia de Concepción, destacó la relevancia de este protocolo de acuerdo “esto viene a formalizar un trabajo que se está desarrollando por parte de SENDA, en el sentido de formar monitores, de hacer socialización, sensibilización entre los estudiantes para disminuir el consumo problemático y para generar condiciones de mayor adaptabilidad a los espacios de ocio de los propios jóvenes, sin quitarles el derecho que tienen al esparcimiento”.

Por su parte, Bernabé Rivas, Vicerrector de la Universidad de Concepción, expresó que realizar este convenio en esta región tiene una relevancia nacional, “creo que es un compromiso enorme el que se acaba de firmar por su impacto que ya tiene. No olvidemos que en esta región estudian gran parte de futuros profesionales que se están formando para el país”.

El Director Regional de SENDA Biobío, concluyó la actividad resaltando que este protocolo de acuerdo y todos los resultados que se logran son producto de un trabajo en conjunto, “Hacemos carne el mensaje que nos ha entregado la presidenta Michelle Bachelet, que nos dice que no tan solo debemos construir entre públicos, tenemos que invitar a toda la ciudadanía a participar y a co-construir una política pública. La novedad de este acuerdo es que todas las acciones que se han desarrollado, se han construido con los integrantes de la red. El SENDA no ha impuesto las acciones, sino que todos han aportado a las capacitaciones a confluir con los estudiantes y hacer estas estrategias que no buscan prohibir, lo que buscan es motivar al consumo responsable y al cuidado de la vida y el futuro de los estudiantes de nuestra región”.

La instituciones que conforman esta Red son: Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Universidad Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo, Inacap, DUOC, Instituto Profesional Virginio Gómez.