13 de julio de 2016

Santa Juana avanza en temas de seguridad pública

IMG_8699

Algo de preocupación existe en los vecinos de la comuna rural de Santa Juana en relación a la comisión de algunos delitos como el abigeato y otros de menor cuantía. Es por ello, que se desarrolló el Consejo de Seguridad Pública Comunal,  donde participaron la Gobernadora de la Provincia de Concepción Andrea Muñoz, Alcalde Ángel Castro, personal de Carabineros, PDI, juntas de vecinos, comités de seguridad ciudadana, agrupaciones de adultos mayores, entre otros actores.

El objetivo según planteó el jefe comunal es dar a conocer a la comunidad los avances generados en materia de seguridad desde el año pasado (septiembre) a la fecha , destacar que , “ cerca de un 50% de la población urbana cuenta con alarmas comunitarias, proyectos generados a través de la municipalidad, además se llevará a cabo la reposición de nuevas luminarias y como comuna destacamos en personal de Seguridad y hace algunos meses adquirimos un nuevo vehículo para la ejecución de dichas funciones. Aun así con todos los esfuerzos generados, aún queda mucho por hacer y necesitamos constantemente el apoyo de Carabineros, PDI y Gobernación para continuar elaborando alternativas para terminar con la delincuencia”.

La Gobernadora Provincial, Andrea Muñoz, precisó al respecto de esta primera sesión del 2016 que “Es una tremenda satisfacción ver como los vecinos se coordinan entre ellos y las policías mediantes redes sociales para combatir delitos. Hoy queda demostrado en esta convocatoria lo que ha dicho nuestra Presidenta Michelle Bachelet, sobre ejercer una activa participación ciudadana y es lo que hace Santa Juana con sus habitantes”.

El subprefecto Teniente Coronel Carlos del Valle manifestó que en relación al Consejo Comunal de Seguridad desarrollado en septiembre del año pasado en Santa Juana se han generado importantes avances, pues existe una disminución de la delincuencia en la zona rural y urbana. Actualmente hay una dotación policial de 16 carabineros, dos motos todo terreno, un retén móvil y carro policial. A ello se suma el plan 24 horas y las constantes reuniones con personal del municipio y la comunidad, sin duda el fruto de este trabajo se debe a la organización de todos los actores involucrados en este consejo”.

Para la dirigente vecinal Eliana Fernández,  se han generado avances importantes en materia de seguridad, han disminuido los robos, a través de la municipalidad se han concretado importantes proyectos como; instalación de alarmas, recuperación de espacios públicos, intervención en los barrios y múltiples iniciativas que pretenden disminuir la delincuencia.

Para el Subprefecto Jefe de Brigada de Antinarcóticos de PDI Eduardo Flores, “existe un compromiso con la comuna de Santa Juana, por intermedio del Plan Microtráfico 0, se han logrado identificar varios puntos de venta de droga, procedimientos que han llegado a buen término, pues se ha logrado mantener en prisión a los delincuentes. También hemos tenido procedimientos exitosos en delitos relacionados con robos  en zona urbana y estafas”.

El tema de Seguridad Pública, es prioritario en Santa Juana, por ello es que se han gestionado importantes proyectos y se ha logrado invertir con recursos municipales en instalación de alarmas, intervención en los barrios. Próximamente con reposición de luminarias, adquisición de nuevos vehículos para encargados de seguridad, capacitaciones  y vigilancia 24 horas. Aun así estos esfuerzos se complementan al apoyo de Carabineros, PDI, Gobernación y por supuesto a la organización de los vecinos.