10 de enero de 2020

Retiran más de 64 toneladas de basura de las playas del Biobío

A través de un trabajo conjunto entre la Gobernación y la iniciativa “Cuidemos nuestro Hábitat”, fue posible limpiar la desembocadura del Río Biobío, además de otras 6 playas de la región, en el marco de un plan de limpieza de playas que abarca 4 regiones del país, habiéndose recolectado más de 400 toneladas de desechos a la fecha.

Miércoles 8 de enero, Región del Biobío – Conscientes de la urgente necesidad de preservar el medioambiente y de la responsabilidad que todas las personas y organizaciones deben tener de cara a dicho objetivo, se está desarrollando una iniciativa público-privada en distintas regiones del país, con el objetivo de impedir que los desechos ciudadanos lleguen a contaminar nuestros océanos.

En la Región del Biobío, este trabajo colaborativo se realizó entre la Gobernación Provincial y AFP Habitat, quienes realizaron en conjunto un operativo de limpieza de 7 playas de la provincia, mediante una máquina especializada y de alta eficiencia, que permite retirar la basura que se encuentra hasta 25 cm bajo la superficie de la arena, sin dañar la biodiversidad. En este contexto, el Gobernador de Concepción y Presidente de la Comisión Administradora del Parque, Robert Contreras, indicó que el compromiso­­ de los distintos actores de la sociedad permite que iniciativas como esta puedan ser realidad.

“A la fecha se han limpiado las playas Dichato, Bellavista, Lirquén, Penco, Lenga, Coronel, Lota y ahora la Desembocadura de nuestro Parque Pedro del Río Zañartu. Esta experiencia colaborativa es un gran ejemplo de lo que el Gobierno de Chile quiere instalar que es el cuidado del medioambiente y concientizar respecto de la importancia de éste, para hacer sostenible nuestro desarrollo a las futuras generaciones”, puntualizó.

Rodrigo Tonda, Gerente Comercial de la AFP, explicó que para la administradora esta iniciativa tiene un sentido especial. “Por una parte, está en nuestro ADN trabajar por un mejor futuro de las personas, para lograr tranquilidad y mejorar su calidad de vida, a esos nos dedicamos, pero sin un medioambiente sano esa calidad de vida no será posible. Por eso ‘Cuidemos nuestro Hábitat’ no se trata de una campaña transitoria, sino de un compromiso a largo plazo.”

El plan de limpieza de Biobío comenzó el 20 de diciembre y se extenderá hasta el 9 de enero. Durante este período, se retiraron más de 64 toneladas de basura, en más de 720 kilómetros recorridos. En el caso de la desembocadura del Río Biobío, que pertenece al Santuario de la Naturaleza Parque Pedro del Río Zañartu, se hizo un trabajo con la comunidad para proteger las distintas especies que tienen hábitat en el lugar.

Desde la Administración del Parque señalaron, además, que el trabajo interno de cuidado del entorno, conservación y preservación se ha enfocado en proteger las distintas especies tanto flora y fauna que habitan en el lugar, como también con la comunidad que visita el Santuario.

Además de las playas consideradas en la ruta, se levantó el concurso “Postula tu Playa” en la página web www.cuidemosnuestrohabitat.cl, mediante el cual las personas nominaron las playas que quieren sumar a la ruta de limpieza. Entre el 11 y 16 de enero, se realizarán los operativos de limpieza de las playas que recibieron mayor cantidad de nominaciones en la región: Playa Blanca, Penco y Laraquete.