25 de enero de 2016

Reposición 4° Comisaría Lomas Verdes

25012016-IMG_2604

El proyecto consiste en la reposición con relocalización de la 4º Comisaria de Carabineros de Lomas Verdes, a través de la infraestructura estimada de 1.582,38 m2.

La gobernadora de la provincia de Concepción, Andrea Muñoz junto al intendente Rodrigo Díaz y el general de Carabineros y jefe de la VIII zona Hermes Soto, visitaron el lugar donde se construirá y repondrá la 4° comisaría  Lomas Verdes.

En el lugar se presentaron las láminas y planos del emplazamiento además se realizó un punto de prensa dando a conocer los pormenores de la construcción.

Constará con todas las dependencias necesarias para otorgar un servicio de calidad a la comunidad además de 10 oficiales, 167 carabineros de orden y seguridad y 14 personas de civil

Actualmente la Unidad Técnica se encuentra evaluando las ofertas, existe una fecha tentativa de adjudicación de contrato el 01 de marzo de 2016.

Al cumplir los plazos estimados y según los procedimientos administrativos el proyecto tendría contrato firmado en el mes de abril pudiendo comenzar la ejecución del proyecto para la cual se consideran 360 días.

Según cifras de las policías durante el 2015 (comparado 2014) en la Región del Biobío, bajamos un 7% en casos policiales de mayor connotación social

Las denuncias de todos los tipos de delitos violentos y de todos los tipos de delitos contra la propiedad han disminuido al comparar ambos períodos.

La disminución de los delitos violentos se explica fundamentalmente por una reducción de lesiones y robos violentos.

Pese a tener estas cifras positivas no podemos estar orgullosos de que una de cada 10 chilenos sientan miedo.

Como Gobierno estamos decididos a enfrentar este tema con decisión. Y por ello, hemos puesto discusión inmediata a la agenda corta de seguridad ciudadana que se encuentra en el Congreso, que tiene como objetivos combatir de manera más drástica los delitos de robo, hurto y receptación y mejorar la investigación y persecución de delitos.

De aquí a 2018 aumentaremos la dotación de Carabineros en 6.000 efectivos y 1.200 PDI.  Esta iniciativa, que fue parte del programa de Gobierno, permitirá poner en terreno un mayor contingente policial, sobre todo en los barrios y poblaciones más vulnerables.

Contamos con 8 Planes Comunales de Seguridad Pública que entrega las herramientas y fondos por más de 6 mil millones de pesos para que los municipios de la región, en conjunto con la comunidad, generen estrategias y proyectos que den solución a sus necesidades en materia de seguridad.

Existen proyectos en alarmas comunitarias; cámaras de video protección; equipamiento; iluminación; prevención situacional; recuperación de espacios públicos y violencia escolar.