5 de diciembre de 2014

Región del Bíobío celebró los 50 años de su creación

Con un acto solemne realizado en el Salón de Las Banderas de la Gobernación Provincial de Concepción, la Región del Biobío celebró sus 50 años de vida. Fue un 5 de diciembre de 1964, cuando el entonces presidente, Eduardo Frei Montalva, en sesión con ministros y autoridades locales, crearon la región y sus respectivas provincias.
En la oportunidad, los presentes dieron a conocer la circular N°3799 del Ministerio del Interior, donde se ratificaba la creación de la Región del Biobío. Por ello y para conmemorar esta importante fecha, fue que el actual intendente, Rodrigo Díaz, junto a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, seremis de diversas carteras, invitados especiales y el abogado y ex secretario ejecutivo de la Oficina Regional de Planificación (Orplan), Bernardino Sanhueza, se reunieron para recordar la fecha.
“Es muy importante para nuestra región cumplir 50 años. Hemos avanzado mucho, transformándonos en un polo de desarrollo, económico y social de gran relevancia para nuestro país. Llegamos a esta edad con muchas aspiraciones para el futuro, uno más justo y equitativo para toda nuestra gente”, declaró la gobernadora.
Por su lado, Bernardino Sanhueza indicó que “todo ha cambiado mucho y para bien. Persisten problemas, pero creo que se ha progresado como en todo el país, a pasos agigantados”.  La conmemoración se realizó bajo el contexto de un proceso de descentralización impulsado por la Presidenta, Michelle Bachelet.
En este contexto, el intendente regional señaló que “la historia nos dice que la regionalización es un sentir muy profundo de las personas que habitamos las distintas regiones del país. Y este aniversario nos encuentra en un momento donde la presidenta de la república ha tomado el compromiso frente a la ciudadanía de transferir mayor facultad y competencias a las regiones”.
En la oportunidad, Bernardino Sanhueza fue reconocido por su labor de convertir al Biobío en región y a Concepción en su capital.