12 de enero de 2021

Realizan operativos carreteros para denunciar sospechas de incendios en la Provincia.

Una iniciativa de prevención que convoca a denunciar cualquier actitud sospechosa que busque provocar incendios forestales en zonas críticas.

Un operativo carretero liderado con la Gobernación Provincial de Concepción y junto a personal de CONAF, Municipalidad de Concepción y Carabineros con el objetivo de insistir en el llamado para evitar la ocurrencia de incendios forestales en la comuna y sus zonas críticas y denunciar cualquier actitud sospechosa de quien busque provocar un incendio.

El Gobernador de Concepción, Julio Anativia, participó activamente en esta actividad y precisó: “Estamos preocupados por el aumento de incendios forestales que se han registrado en la provincia de Concepción, hoy estamos aquí realizando esta actividad, para reforzar el llamado en la comunidad sobre la importancia de prevenir los incendios forestales, tener claridad a los números a los cuales se deben hacer este tipo de denuncias, tenemos que colaborar entre todos para evitar tener números negativos de incendios forestales”, indicó la autoridad provincial.

En la Provincia de Concepción la cifra  fue de 298 incendios (un 26% más que la temporada anterior) y de superficie afectada, 124,4 hectáreas (un 20% menos que la temporada anterior).

El jefe Provincial de CONAF/Concepción, Ignacio Espina, quien junto a su equipo también participaron de la actividad,  comentó acerca de las acciones que realizan para la prevención de incendios forestales: “Estamos realizando continuos patrullajes para explicar a la comunidad que lo más difícil es combatir los incendios forestales. Estamos intensificando nuestras rondas sobre todo en la comuna de Tomé, donde contamos una brigada en Punta de Parra”, especificó el jefe provincial de CONAF.

Para esta temporada, Conaf contará en total con 32 brigadas forestales, de las cuales 2 corresponden a brigadas nocturnas, 2 brigadas mecanizadas, 2 helitransportadas y 26 terrestres. En total son 357 brigadistas divididos por territorio de la siguiente manera:

•         Concepción: 127

•         Biobío: 148

•         Arauco: 82

En cuanto a aeronaves, se dispone de 10 recursos aéreos, que considera:

•         6 aviones cisterna con capacidad de 3 mil litros

•         2 helicópteros medianos, cada uno con capacidad para transportar 12 brigadistas y para lanzamiento de 1200 litros de agua.

•         2 helicóptero liviano con capacidad de transporte para 5 personas y de carga de 900 litros de agua.

Además la autoridad provincial  de CONAF destacó también qué: “Todos nuestros brigadistas fueron capacitados para enfrenar el combate del fuego, poniendo además el énfasis en las medidas que se deberán adoptar por la pandemia, la cuales están contenidas dentro de un protocolo, que considera, por ejemplo, el distanciamiento social, la higienización permanente de los vehículos de transporte, como camiones y helicópteros, así como también en las bases de brigada, entre otras medidas”, finalizó.