10 de diciembre de 2020

Realizan campaña de prevención y seguridad ante segundo retiro del 10%

La Gobernación de Concepción junto a la PDI  y a la Seremi del Trabajo, realizaron campaña de difusión de medidas de prevención.

Este jueves comenzó el segundo retiro de fondos previsionales, según informaron las autoridades será online durante los primeros 15 días. No obstante, durante la jornada se evidenció un aumento de consultas presenciales a las AFP. Es por ello que las autoridades insistieron en la importancia de mantener las medidas sanitarias y evitar estafas por internet.

El Gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia acompañado del comisario Cristian Medina, jefe (s) de la Brigada Cibercrimen de la PDI de Concepción y a la Seremi del Trabajo, Sintia Leyton hicieron un llamado para que las personas no se vean expuestas a delitos por estafas en los retiros.

“Las personas deben tomar los resguardos necesarios para no ser sujetos de hechos delictivos por parte de estafadores. Por esta razón hacemos un llamado para que solo hagan su retiro por los canales oficiales desde su AFP además de no contestar correos electrónicos maliciosos”, concluyó la máxima autoridad provincial.

El gobernador agregó que es importante recordar las medidas de prevención, entre ellas, no responder ningún correo que pida información adicional, no responder WhatssApp que pida datos personales, claves o información de cuidado.

El comisario Cristian Medina, jefe (s) de la Brigada Cibercrimen de la PDI de Concepción, reiteró la importancia de tomar todos los resguardos. “Como PDI hacemos un llamado a las personas a no responder mensajes de textos, solo visitar paginas oficiales donde pertenece el afiliado y recordar que este es un trámite personas que no deben ser realizados por terceras personas”, concretó Medina.

La Seremi del Trabajo, Sintia Leyton entregó consejos generales sobre este segundo retiro: “Es importante recordar que quienes pueden retirar estos fondos, son personas activas en las AFP, pensionados y los beneficiarios de las pensiones de sobrevivencia. Insistimos en la importancia de hacer este trámite de forma segura y ojalá por medio virtual”. Indicó Leyton.

La Superintendencia de Pensiones indicó que los primeros 15 días, el proceso es digital, por lo tanto no es necesario ir a sucursales.