29 de agosto de 2016

Quiero Mi Barrio finalizó en Villa Venus de San Pedro de la Paz

IMG_0460

La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo Núñez; el Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo y la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Verónica Améstica Paillalef, quienes junto a los vecinos celebraron la ejecución de las obras y el desarrollo del Plan de Gestión Social.

Con una gran convocatoria se realizó el cierre del Programa Quiero Mi Barrio en Villa Venus de San Pedro de la Paz, lugar donde se trabajó junto a los vecinos y el municipio durante 3 años en la ejecución de obras físicas y sociales con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. La Gobernadora de la Provincia de Concepción compartió su alegría tras la intervención en el lugar. “Estamos cerrando un ciclo en el sector Villa Venus, con un programa que ha durado 3 años, con una importante participación de dirigentes y una inversión muy importante en la recuperación de espacios públicos para la comunidad. Estamos muy contentos porque Quiero Mi Barrio es un programa que queda en el corazón de los vecinos, es un programa que nuestra presidenta ha seguido impulsando en este gobierno para generar condiciones de mayor igualdad, para romper las desigualdades y para aquellos barrios que estaban con cierto abandono pudieran tener una oportunidad a partir de la participación ciudadana para la construcción de espacios sociales y comunitarios para el desarrollo vecinal. Estoy feliz porque hay montón de niños que van a tener canchas, plazas, luminarias todo lo que va a permitir mejorar su calidad de vida”.

La ejecución de este Programa de Recuperación de Barrios se inició el 12 de septiembre del 2013, teniendo como propósito mejorar los niveles de integración social a través de la participación ciudadana en iniciativas de recuperación y mejoramiento de espacios públicos.

“Cuando las obras están sintonizadas fielmente con las expectativas de la gente, ellos agradecen infinitamente el trabajo realizado y en ese sentido creemos que el programa Quiero Mi Barrio está hoy enfocado más que nunca en poder reconocer aspectos identitarios de cada uno de los lugares donde está operando, lo cual trasunta en mayor sentido de pertenencia, mayor arraigo. Nos permite a través de estas obras poder conjugar el espacio público a los niños con los adultos mayores, tener las condiciones para que las familias se puedan encontrar y eso creo que es un gran logro, más aún en lugares que han sido históricamente carenciados, no han tenido presupuestos o proyectos para desarrollarse. Poder hoy cerrar un círculo con un sinfín de obras, nos hace estar muy contentos porque creemos que la tarea la hemos cumplido muy bien. También es importante señalar el capital social que se genera en 3 años de intervención, lo que va a permitir que sus dirigentes puedan seguir avanzando en la consecución de nuevos proyectos, pero bajo la lógica de la participación ciudadana que es uno de los elementos centrales del programa barrios”, expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Verónica Améstica, presidenta del consejo vecinal de desarrollo (CVD) se manifestó conforme con la intervención del programa en el barrio. “nosotros estamos muy agradecidos por su trabajo, porque se notó compromiso, se notó barrio, calle, presencia, nos escucharon bastante, llegamos a acuerdos a favor de todos. Ahora se viene inaugurar los juegos de agua que están en 70% de avance y será la guinda de la torta”.

Estas anheladas mejorías fueron proyectadas por los vecinos a través de jornadas de Diseños Participativos de Obras, que fueron instancias de participación ciudadana implementadas por este Programa de Recuperación de Barrios, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz.