11 de julio de 2018

Provincia de Concepción busca ser pionera en protocolos de emergencia

La coordinación es el aspecto clave que deben mantener las empresas de servicios básicos y los equipos de primera respuesta y los municipios.

Con la finalidad de prevenir eventos de emergencias, como el ocurrido en abril pasado en el Sanatorio Alemán, la Gobernación Provincial de Concepción encabezó una mesa técnica de emergencias y seguridad con empresas de servicios básicos además de equipos de primera respuesta y municipios.

El gobernador Robert Contreras sostuvo tras la cita que el objetivo es generar protocolos para evitar emergencias, además de propiciar un mecanismo de cooperación entre el sector público y privado para que no se produzcan accidentes causados por terceros y evitar cortes de suministros a clientes.

“Detectamos que una gran falencia es la coordinación, por lo que se debe establecer un protocolo donde trabajemos de la mano con las empresas de servicios junto con los municipios que son los que generan los permisos de obras y, por eso, tener los planos es de suma importancia, porque así se van a intervenir de mejor forma la calles de nuestra provincia”, explicó la autoridad provincial.

Agregó que esta mesa técnica, además, puede ser un ejemplo para que otras ciudades del país repliquen los protocolos establecidos a nivel local.

“Una vez que se termine elevarlo a nivel central, para que a lo mejor el nivel central, revisándolo, lo use para hacer una bajada a nivel nacional, para que desde la provincia de Concepción se pueda liderar este trabajo de emergencia con respecto a las empresas, junto a las municipalidades y Bomberos”, expresó.

Erika Díaz, jefa de emergencia de Gas Sur, expresó que “siempre hemos pedido que las empresas coordinen con Gas Sur para la solicitud de los planos, pero eso a veces no se cumple, por eso insistimos en que las empresas constructoras que vayan a ejecutar trabajos nos llamen directamente para pedir los planos de las cañerías. Además, nosotros podemos colaborar con la presencia de un inspector en terreno para identificar dónde están las redes”, precisó.