
Primera ayuda para damnificados de Valparaíso fue despachada por autoridades encabezadas por la gobernadora de Concepción
Primera ayuda para damnificados de Valparaíso fue despachada por autoridades encabezadas por la gobernadora de Concepción
Toneladas de alimentos no perecibles, agua, insumos médicos y artículos de aseo fueron los primeros en ser despachados por las autoridades, encabezadas por la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, esta mañana. Junto a los alcaldes de Penco, Chiguayante y el administrador municipal de Talcahuano estuvieron cuando los camiones del Ejército iniciaron el viaje a la Quinta Región.
Tres camiones, con 15 toneladas de ayuda se constituyen en el primer envío que la Gobernación de Concepción coordinó para Valparaíso, los que deberán llegar en horas de esta tarde al terminal de pasajeros en el sector Plano Barón. Lo recolectado provenía desde los municipios antes citados, además de productos que la gente llegó a dejar a la gobernación penquista.
“Hemos recibido mucha ayuda. Alguna venía perfectamente clasificada y en otros casos, funcionarios de la Gobernación, de la Seremi de Desarrollo Social, el Injuv y los militares la ordenaron, de manera que pueda ser recepcionada de la mejor manera por quienes se encuentran en la zona afectada. La solidaridad de la gente de nuestra provincia ha quedado reflejada y por ello les agradezco a todos y cada uno por ponerse la mano en el corazón y cooperar con esta cruzada”, comentó la gobernadora, Andrea Muñoz.
En horas de la tarde la ayuda seguirá llegando para ser cargada en vehículos y ser trasladada. Cabe mencionar que el municipio de Chiguayante recolectó casi 22 toneladas de aportes y Penco una cifra similar. Otros aportes han venido desde el municipio penquista, de San Pedro de la Paz y Talcahuano.
Otras comunas, como Coronel y Santa Juana iniciaron los despachos en las horas de la noche del miércoles, siendo trasladados en móviles propios o facilitados para tal propósito.
La idea de las autoridades locales es que todo sea despachado a más tardar hasta mañana viernes, de forma que este fin de semana se cuente con la ayuda en la zona siniestrada.