28 de noviembre de 2014

Primer Dialogo de Infancia Provincial organizó la Provincia de Concepción

Una jornada de conversación, debate y aporte de ideas es la que se vivió este viernes en la Plaza Bicentenario de Concepción, donde 50 niñas, niños y adolescentes fueron escuchados y aportaron sus puntos de vista de lo que esperan de la sociedad. Sus gustos, lo que les interesa y lo que rechazan fueron los tópicos que debatieron en la jornada que se extendió por casi todo el día.
La actividad fue organizada por la Gobernación de Concepción y en ella participaron representantes de las 12 comunas de la provincia. En grupos de 8 integrantes, se sentaron a debatir, realizaron el ejercicio de transformarse en autoridades y luego compartieron sus impresiones con la gobernadora, Andrea muñoz, el coordinador regional de la Infancia, Rubén Salazar y otras autoridades que llegaron al lugar.
Lo más importante fue que la instancia se transformó en la oportunidad provincial de escoger a los representantes que participarán en el Dialogo Regional. Allí expondrán sus ideas, siempre teniendo como premisa que su opinión es muy importante, ya que a pesar de ser menores de edad, tienen un concepto de sociedad de la que desean ser parte importante y donde sus puntos de vista se tomen en cuenta por las autoridades regionales.
“Es muy importante que los niños, las niñas y los adolescentes expresen su opinión de la sociedad en la que viven, que nos aporten sus ideas, porque con anterioridad no los habían tomado en cuenta y ellos, desde su visión, nos pueden aportar mucho. Todos somos parte de la sociedad y no por tener menor edad debemos dejarlos de lado. Su opinión es tan válida e importante como la de cualquiera de nosotros y es eso lo que hemos querido conseguir con este Dialogo Provincial.
La jornada comenzó con la presentación de los participantes, la conformación de 3 grupos, allí se confeccionaron maquetas para que reflejaran como querían su ciudad y también se realizaron los debates, con sus principales demandas, para luego realizar un plenario que fue compartido con los organizadores.
Luego de este dialogo, se realizarán dos más, que reunirá a dos provincias por dialogo, el 17 y 18 de diciembre. La gobernadora insistió en que instancias como estas son súper necesarias y que es parte de la nueva política de la presidenta, Michelle Bachelet, de inclusión, porque tanto grandes como chicos conformamos un solo país y todos deben ser escuchados, para hacer de nuestra nación un país más justo y equitativo, donde todos podemos aportar.
“Ellos son nuestro futuro, son los ciudadanos que hoy pondrán en marcha nuevas ideas… nuestros niños, niñas y adolescentes son las esperanzas de un país más igualitario. Hoy ellos son prioridad. Sus apreciaciones van a estar incluidas en la nueva ley integral que estamos trabajando, para asegurar que las políticas que ellos hoy necesitan sean garantizadas.”, concluyó Andrea Muñoz.
Toda la actividad se enmarca en la celebración de la Convención por los Derechos de los Niños, donde se garanticen estos y se genere una ley integral.