10 de abril de 2018

Presidente Sebastián Piñera firmó indicaciones sobre proyecto de Ley de Migración

El gobernador de Concepción, Robert Contreras destaco el  instructivo presidencial y los diversos decretos para actualizar la materia en cuestión.

El proyecto de Ley obedece a una modificación de la actual legislación para que se discuta en el Congreso, donde se establecerán disposiciones administrativas para regular el ingreso de extranjeros en el país, basándose en los principios de garantizar una «migración segura, ordenada y regular».

El presidente Piñera  también señaló que “Esta realidad de una migración poco ordenada y poco regular no beneficia a nadie. Debemos enfrentar esta situación con sentido de urgencia, ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos“.

De acuerdo al mandatario, un tercio de los inmigrantes en Chile se encuentran en situación irregular, por lo que se debe legislar una situación que, en sus palabras, es “intolerable“.

Entre la batería de acciones que se implementarán por decreto, el Presidente anunció que:

• Se le prohibirá la entrada al país a aquellas personas que tengan antecedentes penales.
  • Se simplifica proceso de expulsión a quienes violen la ley de migración.
  • La residencia temporal sólo se podrá solicitar fuera de Chile y no se podrá cambiar de estatus estando en territorio chileno.
  • Se hará un “proceso extraordinario” a aquellos inmigrantes que ingresaron a territorio nacional antes del 8 de abril.
  • Creación de un Registro Nacional de Migrantes para tener “cabal conocimiento” de situación de migrantes.
  • Implementación de un Consejo de Política Migratoria y un Servicio Nacional de Migración.
  • Se eliminará la visa por motivos laborales desde el 23 de abril.
  • Los ciudadanos haitianos, podrán a optar a una visa consular, mientras que las personas provenientes de Venezuela tendrán una visa especial de “responsabilidad democrática”, la que durará doce meses.

Actualmente, en al provincia de Concepción se han otorgado diez mil 205 visas de distinta categoría,  entre los años  2014 y 2018. Al respecto, cabe señalar que en el último tiempo  los ciudadanos haitianos triplicaron su presencia en suelo nacional,  y en el caso de los ciudadanos venezolanos, quintuplicaron su llegada.