Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Concepción actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de febrero de 2019

Presentan innovadora aplicación en salud para migrantes

En el Salón Biobío de la Gobernación Provincial de Concepción, se realizó la presentación del Dispositivo Móvil APP “MigraSalud”, herramienta diseñada por el Depto. Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la SEREMI de Salud, en coordinación con un equipo multidisciplinario de la institución, y que fue lanzada oficialmente por parte del Seremi de Salud, Héctor Muñoz,  y el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras.

La aplicación tiene como objetivo general orientar a la población migrante de la región, brindando información relevante sobre deberes y derechos en salud, calendario de vacunación y referencia de los centros de salud más cercanos donde dirigirse.

El Gobernador Robert Contreras sostuvo sobre esta presentación que “en nuestra provincia de Concepción son alrededor de 16 mil migrantes de diferentes nacionalidades, por lo tanto, esta aplicación que es innovadora en materia tecnológica es muy importante puesto que van a tener información adecuada para poder dirigirse a los centros de salud como para tener información respecto a sus derechos y deberes. Esto está lanzado, como nos ha señalado el Seremi de Salud, en tres idiomas, por lo tanto la información estará disponible para toda la comunidad que hablé inglés, español y creole, y eso es muy importante puesto que estamos haciendo de este proceso un espacio inclusivo, dándole la posibilidad a todas las personas para que se puedan comunicar”.

Dentro de los objetivos específicos se encuentran entregar Información oportuna, garantizando el acceso equitativo a la promoción, prevención y atención de salud de las personas migrantes internacionales; caracterizar la situación de salud y sus tendencias, incluyendo el acceso a la atención de salud de personas migrantes internacionales; desarrollar acciones que busquen reducir desigualdades en salud que afectan a las personas migrantes internacionales; promover acciones específicas para reducir la discriminación, xenofobia y estigmatización de las personas migrantes internacionales; y entregar información oportuna sobre Calendario de vacunas, Derecho y Deberes de los Pacientes y además de definir una dirección a la cual puedan acudir a su servicio de salud respectivo.

“El equipo de la región del Biobío de la SEREMI de Salud lanzó una aplicación que se llama Migra-Salud, que tiene que ver principalmente con 3 temas que son muy relevantes para los migrantes; uno de ellos es conocer los centros de salud del Biobío, donde desde la aplicación ellos pueden fácilmente desde la aplicación del celular ver desde cualquier lugar que estén la ruta, cuánto se van a demorar; también sale el calendario de vacunación y los deberes y derechos de los pacientes. Lo tenemos en tres idiomas, en inglés, creolé y español; la lanzamos hoy, pero va a ser mucho más completa a lo largo de los meses, con más temas de salud e idiomas, y para nosotros es una gran iniciativa para acoger al migrante. Esa es la señal que en la región del Biobío queremos dar, y sabemos que también es la señal que quieren dar el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministerio de Salud”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“Es una lectura muy importante de inclusión y respeto a los ciudadanos extranjeros, con alegría de tener esta aplicación donde el futuro está en un clic en el uso de celular y democratizar  los idiomas con el inglés universal, el creole y el español. Quiero felicitar a todos los equipos profesionales de la SEREMI de Salud del Biobío, a nuestro Gobernador y especialmente al Presidente de la República, que está poniendo un énfasis muy especial a la participación de la fuerza laboral e integración de los ciudadanos extranjeros en esta zona, y especialmente esta aplicación busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos extranjeros que buscan como su nuevo hogar este país tan querido como es Chile”, señaló Alfonso Vera Portilla, Coordinador Pastoral de Migración de la Vicaría Social del Arzobispado de Concepción.