31 de marzo de 2017

Policías, Fiscalía y Gobernación realizan balance 2016 y trabajan plan de seguridad conjunto para este año

Más de mil delitos menos se registraron en Concepción durante 2016, se aumentaron los focos investigativos para el plan Microtráfico Cero y se detuvieron bandas que trabajan de forma organizada en distintos ilícitos. Las autoridades confirmaron que el trabajo se intensificará.

El primer Comité Policial Provincial dirigido por la Gobernadora de Concepción Andrea Muñoz, analizó las estadísticas de las policías y el trabajo que ha realizado el Ministerio Público en la persecución e investigación de los delitos. El trabajo conjunto de las instituciones ha permitido abordar la seguridad en tres aspectos relevantes:

“En primer lugar hemos trabajo planes asociados a la prevención, con la constitución de los consejos y la fiscalización constante. Luego tenemos la línea de control y persecución penal, que ha permitido a través de los focos investigativos de la fiscalía, las investigaciones de la PDI y el Plan inteligente de Carabineros, desbaratar bandas criminales. Y finalmente estamos trabajando con el Centro de Apoyo a Víctimas para contener a quienes han sido los afectados por los distintos delitos”, sostuvo Muñoz.

Por su parte el fiscal Jefe de Concepción, Octavio Stuardo, indicó que “vamos a fortalecer lo que será el trabajo con los usuarios. Acercar  a la fiscalía a la comunidad,  a través de las vías de atención que tenemos, de esta manera el flujo de información y denuncia será más expedito”. Agregó que en el ámbito de la persecución penal,  se fortalecerán los planes pilotos de la fiscalía PRAIV, los proyecto foco, orientados a la persecución de determinados delitos. Un ejemplo de aquello, sostuvo que era la detención de bandas que asaltaban farmacias y que dejaron 7 detenidos.

En el caso de la PDI, el prefecto provincial Lautaro Arias, indicó que “vamos a seguir trabajando en el MT0, este es el tercer año de puesta en marcha de este programa y ha dado buenos frutos. Se aumentaron los puntos de línea base de 110 a 167, lo que representa un 65% de aumento, de los cuales ya se han reducido 30”. Destacó que la finalidad es sacar de circulación a los traficantes de las poblaciones.

De Carabineros, el subprefecto Santelices señaló que en cuanto al comercio ambulante, la responsabilidad de la comunidad también es relevante, ya que dificulta el avanzar de Carabineros en cuanto, las personas continúen comprando en el comercio ilegal.

“Se han hecho investigaciones para determinar el origen de los productos ilegales, requisando camiones y fiscalizando. Este trabajo debe ser permanente,  y continuará siendo así”, indicó.

Además relevó el hecho de que la disminución de los delitos alcanzó un -5% en Concepción, lo que significa como regla general que se continúa disminuyendo, no obstante, la sensación de seguridad también debe ser trabajada para que la comunidad esté tranquila.