Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Concepción actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de mayo de 2019

PDI realizará importante labor de seguridad a los extranjeros en el WRC

Con motivo del Campeonato Mundial de Rally (WRC), a disputarse en diversos puntos de la Región del Biobío, el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, junto al Departamento de Migración y Policía Internacional de la PDI Concepción, dieron a conocer detalles del trabajo que efectuará la policía civil con el público extranjero que se dé cita en este evento deportivo.

La autoridad provincial sostuvo en punto de prensa efectuado en el Parque de Asistencia del WRC, en el Casino Marina del Sol, que “en este Rally Biobío, el rally de la gente, estamos trabajando junto a la PDI y con el Cuerpo Consular de Concepción, con el objeto de poder establecer las medidas respectivas para el ingreso de extranjeros, el análisis y fiscalización de ellos, pero así también los móviles dispuestos para ayudar y poder cooperar con los extranjeros que se encuentren en nuestro país, tal como nos lo ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Agregó que “se realizarán fiscalizaciones permanentes en diferentes puntos de la Región con el objeto de poder dar seguridad y tranquilidad a todos los extranjeros que estén dispuestos en este rally”.

Por su parte, el comisario Rubén Villablanca, jefe Departamento de Migración y Policía Internacional Concepción, comentó que “una de las principales labores de la PDI, además de la investigación criminal, es el control migratorio y es ahí donde estaremos enfocados. Nos estableceremos con un equipo multidisciplinario en el Parque de Asistencia, el cual tendrá como objetivo atender las necesidades de los ciudadanos extranjeros que presenten algún inconveniente con su documentación. Asimismo, funcionarios se desplegarán por los distintos lugares en los que se llevarán a cabo las jornadas deportivas”.

Es así que además del apoyo en puntos específicos en el Gran Concepción, la PDI sostendrá sobrevuelos en helicóptero por parte de la unidad aeropolicial.

Felipe Horta, productor ejecutivo del WRC, reiteró el llamado al público que asista a los diferentes tramos de la competencia a respetar las normas establecidas por la organización. “Estamos pidiendo la colaboración del público. Es una fiesta gratuita, pero el único precio que tiene que pagar la gente es el autocuidado, su propia seguridad es fundamental, para seguir postulando este evento en el futuro en nuestra nación”, precisó.

FISCALIZACIONES

En el marco de esta fecha mundial del WRC, el pasado 3 y 4 de este mes, la Gobernación Provincial encabezó una fiscalización intersectorial a los locales nocturnos en Concepción con el apoyo del municipio penquista,  Carabineros de la Primera y Segunda Comisaría, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en sectores emblemáticos de la ciudad como lo son Galería O’Higgins, Plaza Perú y el nuevo Barrio Bohemio de Concepción, sector calle Brasil.

Los resultados fueron los siguientes:

LOCALES FISCALIZADOS: 42

DETENIDOS: 02 (microtráfico y orden vigente)

INFRACCIONES MUNICIPALES: 14 (ley de alcoholes, tabaco, juegos de entretenimiento, etc.)

INSTRUCCIONES DE NORMALIZACIÓN SEC: 18

SUMARIOS SANITARIOS: 7

PROHIBICIONES DE FUNCIONAMIENTO: 3