17 de junio de 2014

Organismos de Gobierno y representantes de la comunidad del Bío Bío firman acuerdo para un buen trato de los adultos mayores

Autoridades y representantes de la comunidad del Bío Bío firman acuerdo para un buen trato de los adultos mayores
Fueron muchas las agrupaciones de Adultos Mayores, provenientes de distintas comunas de la Región del Bío Bío, los que se dieron cita en el Salón Mural de la Intendencia, para participar del acto donde las autoridades firmaron un compromiso de potenciar y difundir políticas que buscan mejorar el trato para con ellos, algo que lamentablemente se había postergado.
Por ello es que el Senama, a cargo en esta región por Julio San Martín, decidió firmar este compromiso, cuyo objetivo era realizar una Actividad Intergeneracional, donde se firmó un compromiso por el buen trato, con el título “Una sociedad para todas las edades”, siendo este el hito regional del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.
Si bien se han desarrollado algunas campañas para dejar en el tapete este problema, el maltrato es una cruda realidad presente y que muchas veces no se conoce por distintas razones. Lo que se busca es un compromiso de todos, autoridades y agrupaciones, para defender la dignidad de los adultos mayores.
“Ellos son la experiencia en vida, de donde debemos sacar enseñanzas y les debemos todo el respeto y cariño, ya que esperamos llegar alguna vez a esta etapa de la vida que no debe ser mirada con pena ni lástima, sino que con orgullo y mucha dignidad. Nuestros adultos mayores son personas como cualquiera de nosotros y nuestra obligación es darles el lugar que corresponde en la sociedad. Hoy firmamos este compromiso, que es el de nuestra presidenta y lo cumpliremos a cabalidad, haciéndolos partícipes del crecimiento y desarrollo del país e integrándolos cada vez más a las actividades sociales”, comentó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.
Este programa busca contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, asesoría y coordinación con las redes locales para abordar el maltrato que afecta a dicho grupo etario.
Desde un enfoque de derechos, desde la perspectiva del buen trato a los mayores y con una visión integral e interdisciplinaria respecto al fenómeno del abuso, violencia y maltrato hacia las personas mayores, se busca visibilizar la temática, avanzar en la prevención y coordinar acciones al respecto, con todos los dispositivos locales y territoriales sanitarios, sociales, policiales, de acceso a la justicia, entre otros.
La firma del compromiso fue efectuada por Senama, Desarrollo Social, gobernadores, representante del Consejo Asesor de Mayores, niños de Integra, el INJUV, representantes del mundo universitario, de las policías,  y de las fundaciones que trabajan con adultos mayores, además de Bomberos, de la Seremi de Salud y la Cruz Roja.