14 de agosto de 2019

Operativo permite decomisar productos de venta ilegal en feria libre

Más de 50 kilos de carne sin documentación ni cadena de frío y 600 dosis de medicamentos que se vendían sin receta médica, fueron decomisados en Feria Libre de Barrio Norte. La fiscalización fue coordinada por distintas instituciones públicas.

En el contexto de la mesa de Fiscalización y Control del Comercio ilegal, liderada por la Gobernación Provincial de Concepción se realizó un nuevo operativo de fiscalización de venta ilegal de productos. En conjunto con el municipio de Concepción, Carabineros y la Seremi de Salud, se logró decomisar más de 600 dosis de medicamentos y productos alimenticios sin cadena de frio ni documentos de procedencia.

En este contexto, el Gobernador de Concepción, Robert Contreras Reyes, destacó el trabajo coordinado entre todos los actores, para brindar mayor seguridad a la comunidad que se arriesga a daños en la salud por adquirir estos productos de forma ilegal.

“Como resultado de esta fiscalización se decomisaron 50 kilos de carne a la venta sin cadena de frío ni ninguna documentación, además de medicamentos entre los cuales se encontraban, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, antiulcerosos, descongestionantes, protectores de la flora bacteriana, entre otros. Hacemos un llamado a la comunidad a no adquirir este tipo de productos, pues no son seguros, ya sea porque no cuentan con las indicaciones o, en el caso de los medicamentos, por ser con receta retenida. Como parte del programa del Presidente Sebastián Piñera, hemos impulsado una serie de campañas de prevención y auto cuidado y creemos que las fiscalizaciones también nos permiten recordar los peligros de este tipo de consumo”. Sostuvo la máxima autoridad provincial.

“Participamos de la fiscalización a productos farmacéuticos y alimentos en la Feria Libre Montriou, producto de lo cual se requisaron 632 dosis de medicamentos, los que fueron inventariados y dejados en custodia de la Autoridad Sanitaria para luego ser destruidos y dados de baja. Tras los procesos de control se aloja la convicción de que es importante el uso racional, seguro y responsable de medicamentos,  para evitar complicaciones a la salud, incluyendo intoxicaciones”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Los operativos de fiscalización se continuarán realizando en distintos lugares de la Provincia, indicaron las autoridades. Además señalaron que en lo que va del año se han realizado 18 operativos de fiscalización intersectoriales, tanto al comercio ilegal como al establecido, con  13.375 kilos de mercaderías decomisadas. Además de 8 operativos intersectoriales a los centros nocturnos de Concepción y fiscalización a proveedores del comercio ilegal  en dos locales del centro de Concepción.