26 de noviembre de 2015

Nueva jornada de Gobierno en Terreno con vecinos de Hualpén

IMG_9796

Hasta la comuna de Hualpén llegó la gobernadora de Concepción Andrea Muñoz, para reunirse con vecinas y vecinos del sector de Perla del Biobío en el marco del programa Tu Gobierno en Terreno.

La actividad consistió en un desayuno con los vecinos en la que se les explicó la nueva implementación del Registro de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

Al encuentro llegó la unión  de juntas de vecinos, organizaciones de adultos mayores, el club de aeróbica y vecinos del sector. El diálogo encabezado por la gobernadora explicó en detalle el procedimiento e implementación del registro de hogares y su vínculo con la Ficha de Protección Social así como también el cruce de información que se utilizará para que efectivamente sean aquellas personas de los sectores más vulnerables los que reciban los beneficios del estado.

Por otro lado los servicios públicos que acompañaron en este diálogo como por ejemplo fosis, sence, conaf, CGE, entre otros, entregaron información y recibieron consulta de los asistentes.

Respecto de registro de hogares la gobernadora sostuvo que “El Registro Social de Hogares es el sistema que desde enero de 2016 reemplazará a la Ficha de Protección Social, y permitirá identificar y/o seleccionar de mejor forma a los beneficiarios(as) de programas sociales.” Agregó que “esto nos permitirá llegar a los sectores que efectivamente necesitan ayuda social”

Este sistema es más sencillo y moderno, pues las solicitudes hacia el municipio también podrán realizarse por página web y se solicitarán menos papeles de respaldo por lo que sus solicitudes se efectuarán con menos trámites y mayor rapidez. Esto, gracias que el Registro Social de Hogares se basa en  información aportada por el hogar y que posee el Estado, a través de:

• Servicio de Impuestos Internos (SII),
  • Registro Civil,
  • Administradora del Fondo de Cesantía (AFC),
  • Instituto de Previsión Social (IPS),
  • Superintendencia de Isapre,
  • Ministerio de Educación,
  • entre otros.

Además, los hogares ya no tendrán puntajes, sino que estarán en tramos de Calificación Socioeconómica. Este sistema será más transparente, pues usted podrá conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación. También podrá modificar la información a través de nuevos procedimientos que permitirán al ciudadano corregir y actualizar su información del Registro Social de Hogares.