19 de julio de 2017

Minvu y autoridades inauguraron 1,4 kilómetros de ciclovía en Avenida Manuel Rodríguez de Concepción

La meta para Concepción está proyectada en más de 6 kilómetros de ciclovías por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Gobernador subrogante Alejandro Astete, el Intendente Rodrigo Díaz y el seremi de Vivienda y Urbanismo fueron parte de las autoridades que  encabezaron la ceremonia de apertura de una nueva ciclovía para la comuna de Concepción. La ruta para ciclistas corresponde al eje Manuel Rodríguez y abarca desde las calles Ongolmo hasta Ignacio Serrano, alcanzando una longitud de 1,4 kilómetros.

El alcalde local Álvaro Ortiz, agradeció la nueva obra y comentó que Concepción se está consolidando como una de las mejores ciudades para vivir en Chile.

Desde el punto de vista técnico la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío,  realizó el ajuste del diseño desarrollado por Sectra en su estudio Plan Maestro de Ciclovías del Gran Concepción. En ese sentido, se incorporaron diversos criterios que permiten mejorar el estándar actual: cambio de nivel, cruces individuales de peatones y ciclistas, demarcación color azul en los cruces con calles perpendiculares. Esto,  en virtud de los principios de diseño publicados en el Manual publicado por el Ministerio “Vialidad Ciclo-Inclusiva”

El Manual establece nuevos principios de diseños para ciclovías, los cuales están pensados para entregar respuesta a las necesidades de los usuarios, por lo que la ciclovías deben permitir que sean: conexas, directas, cómodas, atractivas, seguras y coherentes.

En total, para la comuna de Concepción se construirán 6,6 kilómetros de ciclovías que se emplazarán en las principales calles céntricas de la ciudad.