27 de noviembre de 2014

Ministra de Vivienda y gobernadora de Concepción efectuaron reunión con dirigentes de los trabajadores de Enap por relocalización de vecinos de sector El Triángulo

Aprovechando su visita a Concepción, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball se reunió con la gobernadora de Concepción y el seremi, Jaime Arévalo, además de dirigentes de trabajadores de Enap, para tratar el tema de erradicación de los vecinos de la población El Triángulo, de Hualpén, los que se han manifestado en reiteradas oportunidades por episodios contaminantes.
En la cita, la secretaria de Estado indicó que el tema no sólo pasa por la erradicación de los pobladores, sino que también esta sea de forma integral. Al respecto, Andrea Muñoz, gobernadora penquista mencionó que actualmente está funcionando una Mesa de Vivienda, donde participan, estamentos de Gobierno y las organizaciones sociales.
“Ya se hizo una reunión con los vecinos de El Triángulo y se constituyó una mesa técnica que ve en otras cosas, el proyecto y los presupuestos. El punto está en cómo relocalizamos a esas personas, qué hacemos con el terreno y ver el tema de las demoliciones, es una estrategia que debemos definir en conjunto. No queremos cometer errores y por ello le daremos el énfasis necesario”
La autoridad provincial mencionó que se busca dar una solución en el actual periodo de gobierno. Uno de los próximos pasos es reunirse con los altos directivos de la empresa Enap, instancia paralela a lo que está realizando la mesa técnica. Jorge Fierro, presidente de la federación nacional de sindicatos de trabajadores del petróleo, participante de la reunión, indicó que “este tema de la relocalización es un trabajo interministerial, le compete a las autoridades regionales, pero también a otras entidades, como el Ministerio de Energía, ya que es presidente del directorio de Enap y el Ministerio de Hacienda, esto último para la consecución de recursos. Estamos muy satisfechos con haber sido recibidos por la ministra, ya que es una muy buena señal que no tuvimos en el gobierno anterior”.
También se estudia la utilización que se le dará al terreno actualmente ocupado por los vecinos, de manera que no vuelva a ser utilizado como asentamiento. En cuanto a su futuro, se barajan alternativas como un parque de mitigación o área verde, situación que también debe ser conversada con el municipio.