21 de agosto de 2017

Ministerio del Interior en Biobío izó Gran Bandera Bicentenaria en conmemoración a su aniversario número 206

20 de agosto del año en curso el ministerio cumplió  206 años de vida  desde que el  Reglamento Provisorio de 1812  estableció la institución de  “Gobierno Interior”.

Con la presencia de la Intendenta (s) Andrea Muñoz Araya , el gobernador de Arauco de Humberto Toro, el Fiscal regional Hugo Contardo, el seremi de Justicia entre otras autoridades regionales y provinciales se desarrolló el izamiento de la Gram Bandera Bicentenaria en la Plaza Bicentenaria en conmemoración a los aniversario número 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En este sentido,  es que cada 20 de agosto el ministerio  está de aniversario,  desde que el  Reglamento Provisorio de 1812 establece la institución de  “Gobierno Interior”.

En 1822, a este cargo se le denomina Secretario de Gobierno, siendo el más relevante entre las tres carteras existentes en aquel entonces: Gobierno, Hacienda y Guerra. “Gobierno” incluía entre sus preocupaciones: Relaciones Exteriores, Justicia, Culto, Instrucción Pública.  Más adelante, algunas de estas funciones son asignadas a nuevos Ministerios.

En 1871, esta Secretaría de Estado pasa a denominarse Interior.

Posteriormente, la Ley de Ministerios de 1887, establece que:

Habrá siete Departamentos de Estado, a cargo de seis Ministros del despacho, a saber: Del Interior; De Relaciones Exteriores y Culto; De Justicia e Instrucción Pública; De Hacienda; De Guerra; De Marina; De Industria y Obras Públicas.

Corresponde al despacho del Departamento del Interior: Todo lo concerniente al gobierno político de la República, a la conservación del régimen constitucional y mantenimiento del orden público (…).

En 1927, se establece que: corresponde al Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Todo lo relativo al Gobierno Político y Local del territorio y al mantenimiento de la seguridad, tranquilidad y orden públicos (…).

El Ministerio del Interior fue adquiriendo nuevas atribuciones en la medida en que se complejizaba el país y su administración, aumentaba la población, entre otros factores.

Así, en febrero de 2011 el Ministerio comenzó a incluir entre sus funciones el resguardo y la promoción de la seguridad pública, y su nombre cambió al que tiene actualmente.

La ley 20.502, de dicha fecha, establece: créase el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual será el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público y la seguridad pública interior, para cuyos efectos concentrará la decisión política en estas materias, y coordinará, evaluará y controlará la ejecución de planes y programas que desarrollen los demás Ministerios y Servicios Públicos en materia de prevención y control de la delincuencia, rehabilitación de infractores de ley y su reinserción social, en la forma que establezca la ley (…).

Entre sus funciones, destacan:

• Proponer al Presidente de la República, las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social.
  • Coordinar los Ministerios encargados, en sus respectivas esferas de competencia, de la seguridad pública y ciudadana.
  • Promover e impulsar políticas de desarrollo regional, provincial y local, evaluando su ejecución.
  • Fiscalizar el cumplimiento de normas legales, reglamentarias y técnicas y de las instrucciones que se dicten para la administración civil del Estado, en materias atingentes a las áreas de desarrollo regional, modernización y reforma administrativa.