28 de noviembre de 2017

Más de 50 organizaciones públicas y privadas participaron en feria provincial de inclusión

Actividad conmemoró Día Internacional de las Personas con Discapacidad decretado por la ONU en 1992.

En la Plaza de Tribunales de Concepción se desarrolló la feria provincial de Inclusión organizada por la gobernación provincial de Concepción SENADIS Biobío y seremi de Desarrollo Social,  donde más de 50 organizaciones públicas y privadas expusieron sus trabajos planes y programas en torno a la discapacidad.

El inicio de la actividad contó con la participación de la gobernadora Andrea Muñoz,  quien relevó la agenda del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, impulsando proyectos claves para la personas en situación de discapacidad, como la Ley de Inclusión Laboral que establece la reserva legal de empleo para trabajadores en situación de discapacidad. La norma instituye que las empresas tanto públicas como privadas y que tengan más de 200 personas contratadas, deberán incluir un número no menor al 1% de la dotación de personas en situación de discapacidad.

En la jornada  también participaron instituciones académicas como: la Universidad San Sebastián, Universidad de Concepción y Universidad Santo Tomás, quienes expusieron avances tecnológicos en apoyo a la inclusión.

A su vez, se aprovechó la instancia para entregar recursos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, a 7 instituciones por un monto superior a los 79 millones de pesos.

Por otro lado, diez comunas de la provincia de Concepción estuvieron presentes en muestra, exhibiendo sus trabajos y artesanías fruto de los talleres o grupos inclusivos que existen en cada comuna.

Cabe señalar, que en la región del Biobío un 22% de la población presenta alguna discapacidad física severa, moderada o leve.