3 de noviembre de 2014

Lineamientos de Seguridad Pública Regional se dieron a conocer en reunión efectuada en Ñuble

Por segunda vez, el Consejo Regional de Seguridad Pública sesionó, esta vez en la Provincia de Ñuble, donde el intendente regional, junto a los cuatro gobernadores, el coordinador regional del ramo y alcaldes de diversas comunas, se reunieron para conocer los lineamientos del Plan Regional de Seguridad.
El intendente, Rodrigo Díaz, mencionó que serán cuatro los aspectos que contemplará el plan, para brindar mayor y mejor seguridad a los habitantes de la región. Estos son: fortalecer la gestión preventiva de carácter local, robustecer el trabajo de carácter intersectorial, trabajar para mejorar la percepción que existe sobre seguridad pública y acrecentar la atención a víctimas de delitos.
Díaz destacó que ha habido un error en la manera en que se aborda la seguridad pública y se relaciona a la baja inversión que tiene el prevenir los hechos delictuales. “Nueve de cada diez pesos que se invierten para enfrentar los delitos llegan después que los delitos han sido cometidos y nosotros creemos que hay que poner un fuerte énfasis en evitar que se cometan los delitos”. De igual manera, mencionó que la realidad en cada comuna o zona son distintas, de forma que los delitos, deben ser atacados focalizadamente.
Al respecto, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, agregó que los tipos de delitos también cambian según la época del año y por ello es vital contar con la coordinación con las policías, “todos debemos trabajar en conjunto, ya que el fin es el mismo, mejorar la sensación de seguridad ciudadana. La delincuencia es móvil y los tipos de ilícitos van cambiando según, por ejemplo, la época del año. Acá las autoridades, las policías y la comunidad tienen un rol importante en esta materia”, mencionó.
El coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, precisó también que el trabajo que se está impulsando busca mejorar la atención sobre las víctimas de los delitos. “En la Región hay tres Centros de Atención a Víctimas: Concepción, Chillán y Los Ángeles y falta Arauco. La idea es que se fortalezca el trabajo de atención a víctimas. La Presidenta está pidiendo bajar un 10% los delitos contra las personas y los robos en lugares habitados y para eso estamos trabajando”.