5 de mayo de 2016

LiberArte las voces de 8 niñas que dicen NO a la violencia y al maltrato

05052016-IMG_8060

Se trata de un proyecto el cual está es desarrollado por la Gobernación Provincial de Concepción, enfocado desde la Seguridad Pública, para trabajar con niñas y adolescentes víctimas de graves vulneraciones a sus derechos.

En el marco de la línea de prevención de conductas socio-delictuales, ocho niñas y adolescente de edades que fluctúan entre 11 y 17 años, pertenecientes al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) llamado Capullo, ubicado en la comuna Chiguayante, residen estas pequeñas niñas que han sido sufrido mayor vulneración de sus derechos. Es por esta razón, que la Gobernación de Concepción, a través de su departamento de Seguridad Pública, desarrollan el programa LiberArte, para ir en ayuda de esta jóvenes.

La gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz, ha acompañado a las niñas desde que se adjudicaron el proyecto y precisó en el día de su lanzamiento. “Las niñas están dirigidas por un gran equipo que las ayuda en su recuperación por las situaciones complicadas que les ha tocado vivir. Lo que el LiberArte busca es generar la capacidad de sobreponerse a las situaciones de vulnerabilidad a las cuales han sido expuestas y la vez entregarles herramientas a través de las expresiones artísticas y de las manifestaciones que ellas pueden elegir para mostrar sus talentos y a la vez  ayudar a otros a prevenir que sean víctimas de vulneraciones físicas y psicológicas”.

El proyecto LiberArte se enfocará en la creación del guión y el montaje de una obra teatral, desarrollada en base a las historias y testimonios de niñas y adolescentes del CREAD Capullo. La obra una vez montada se exhibirá en establecimientos educacionales de los sectores con mayor vulnerabilidad social de la provincia, como  eficaz herramienta de prevención que permitirá que otros niños y niñas expuestos diariamente a factores de riesgo tengan la posibilidad de identificarlos, emprender acciones y tomar medidas que les permita enfrentarlos; disminuyendo la posibilidad de desarrollar conductas delictuales y así sus consecuencias.

Los profesores guías a cargo de montar la obra son Patricio Ruíz y Carolina Aguilera, actriz e interprete conocida como “La Canarito” que también ha asistido a esta pequeñas artistas para la creación y futura presentación de la obra, relató en la presentación del LiberArte que: “Es un enorme desafío el que estamos realizando, es un trabajo completo que realizamos con las niñas del Crisálida, que aportan en toda fase del proyecto con muchas ideas. Son chicas inquietas con un enorme potencial  que desarrollan través de la máxima expresión artística y que saben que con esta importante obra, ayudaran a otros adolescentes que han vivido sus mismas experiencias”.

El montaje será expuesto al público a principios de septiembre de este año y se pretende que sea mostrado en todos los establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, para que más niñas y niños digan “NO” a la violencia y al maltrato.