3 de agosto de 2017

Lanzan campaña “Entre todos construimos una ciudad más segura”

Gobernación, municipio penquista y Cámara de Comercio local llamaron a la comunidad a comprar en el comercio establecido.

El pasaje Musalem del centro de Concepción fue escogido por las autoridades para lanzar la campaña “Entre Todos construimos una ciudad más segura”, que busca sumar al comercio penquista y a la propia comunidad en la lucha contra el comercio ilegal. En ese sentido, la gobernadora Andrea  Muñoz, el alcalde Alvaro Ortiz, la PDI, Carabineros, Sernam y Cámara de Comercio de Concepción dialogaron con los transeúntes y dependientes de tiendas comerciales para explicar el alance de la campaña.

La iniciativa busca dar continuidad al trabajo integral que se ha realizado desde 2015 para erradicar el comercio ambulante ilegal en la ciudad.  Esta vez, con participación activa de comerciantes de Pasaje Musalem quienes invirtieron en recursos para la impresión de dos piezas gráficas que serán utilizadas en sus locales a objeto de concientizar a la ciudadanía respecto a la compra informal.

Complementariamente, difundir entre transeúntes y locatarios de los cascos históricos, centros cívicos, barrios comerciales y/o centros urbanos, medidas de prevención en delincuencia y autocuidado de personas y bienes, con el fin de promover la corresponsabilidad en materia de seguridad.

La ciudad de Concepción se ha destacado en materia de seguridad por el trabajo que se ha desarrollado contra el comercio ambulante. Desde hace más de dos años se han implementado distintas acciones con el objetivo de reducir la competencia desleal de vendedores que históricamente han ofrecido sus productos de manera informal.

En ese marco, en enero de 2015 se implementa en la ciudad un plan intersectorial aunando esfuerzos de distintas Direcciones, Unidades y Programas municipales, Gobernación Provincial, de Carabineros, PDI y organismos públicos fiscalizadores para abordar la complejidad de un problema que no sólo involucra a las autoridades, sino a toda la ciudadanía.

Par la gobernadora Andrea Muñoz, la erradicación del comercio ilegal es una tarea compleja de todos los días.  Durante el año 2017 hemos realizado 25 operativos de fiscalización, se han cursado 90 infracciones y se han decomisado más de 700 kilos de productos, entre alimentos, ropa y artículos de bazar. Sin embrago para logra nuestro objetivo debemos concientizar a la ciudadanía para que no compre en el comercio informal, porque mientras haya demanda continuará la oferta” señaló.