Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Concepción actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de julio de 2014

Intendenta (s) y director de Senama visitaron centro para el adulto mayor de Hualpén

Intendenta (s) y director de Senama visitaron centro para el adulto mayor de Hualpén
Un recorrido por el Establecimiento de Larga Estadía Para el Adulto Mayor (ELAM), de la comuna de Hualpén, realizó la intendenta (s) del Biobío, Andrea Muñoz, donde constató la calidad de las instalaciones y el cuidado que los profesionales que allí laboran tienen para con los abuelitos que allí residen.
El centro, que cuenta con equipamiento y condiciones de estructura de primerísimo nivel, acoge a adultos mayores que presentan algún grado de abandono o desnutrición, los que son supervisados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), para su ingreso y estadía.
En la visita realizada por la autoridad, fue acompañada por el director regional del Senama, Julio San Martín. Allí se visitaron las dependencias, incluidas cocina, sala de estar, dormitorios y baños. También estuvieron presentes los diputados Cristián Campos y Jorge Ulloa.
“Este centro interpreta lo que la presidenta Michelle Bachelet quiere para nuestros adultos mayores que por distintas razones han sufrido abandono u otras complicaciones. Aquí se dignifica a la persona, de le atiende y cuida con esmerado cariño y se cuenta con equipos de especialista profesionales en el área médica para atender sus requerimientos. Esto es lo que nuestro gobierno quiere para un sector muy importante de nuestra sociedad y hacia allá es donde apuntamos. Dignidad, cariño y atención para ellas y ellos”, indicó la intendenta (s).
Para el director del Senama, la importancia radica en que se busca una mayor cobertura. “Este trabajo de mantener estos Establecimientos de Larga Estadía Para los Adultos Mayores, es algo que dignifica ese período de la maduración y la vejez. El Estado hace una labor humanitaria y solidaria, para que su etapa de vida sea más alegre. Aquí se le pone vida a los años y no todo lo contrario”, indicó Julio San Martín.
La coordinadora del centro, Miriam Troncoso, indicó que la atención es integral, “tenemos profesionales de todas las áreas de la medicina y la idea es recuperar a los adultos mayores. En este momento tenemos 38 adultos mayores y la próxima semana ingresan 14 más que ya están aceptados por el Senama. Estamos en las últimas etapas legales para ello”, comentó
Cabe mencionar que el ELAM de Hualpén puede atender a 60 adultos mayores. Otro similar existe en la comuna de Coronel, cuyo cupo es de 30 personas. En cuanto los requisitos para el ingreso, es no ser menor de 65 años, estar en un estado vulnerable, de abandono o desnutrición y la idea es recuperarlos, que se integren, tengan una buena vida, de la mano de cuidados, cariño y actividades recreativas.