31 de julio de 2014

Intendenta (S) supervisó trabajos de volteo y limpieza en Cuesta Caracoles de Tomé

La intendenta (s) de la Región del Biobío, Andrea Muñoz, estuvo en la comuna de Tomé, específicamente en el sector Cuesta Caracoles, lugar en el que esta mañana la caída de un árbol impidió el tránsito de vehículos. En el sitio se reunió con la alcaldesa, Ivonne Rivas, el director Provincial de Conaf y la encargada de Onemi, para ver la situación, donde se resolvió voltear otros cinco árboles que tienen riesgo de caer a la vía pública.
En horas de la mañana, un pino de aproximadamente 15 metros de altura cayó en la ruta que conecta con Tomé, por lo que personal de emergencia de la municipalidad llegó al lugar. Al ver la magnitud del hecho se procedió a realizar un corte y desvío en la ruta, para poder quitar el árbol del lugar.
Allí también se determinó que otros cinco árboles corrían el riesgo de sufrir las mismas consecuencias, por lo que tras consultar con la Conaf se determinó efectuar su volteo. La gobernadora, al ver que la integridad de los automovilistas que circulan por el lugar corría riesgo, estuvo supervisando que la acción se concretara.
“Son árboles que dado que se ubican en la ladera del cerro y que producto de las lluvias el terreno ha cedido, es mejor cortarlos y no exponer a la comunidad a una tragedia. Por ello consultamos con la Conaf y junto al municipio decidimos optar por esta medida. Las tareas se comenzaron y se extenderán hasta este viernes, por lo que la ruta permanecerá cerrada”, indicó la intendenta.
Personal calificado se encargará de la faena de corte y luego de limpieza y retiro de restos del lugar, de manera de poder habilitar lo más pronto posible la ruta. “Hemos indicado que la ruta estará cerrada hasta el sábado, para poder terminar con todas las tareas y así evitar cualquier tragedia. Son árboles de muchos años y de tamaños muy grandes y además que el lugar donde estaban es muy riesgoso”, señaló la alcaldesa de Tomé.
En otro efecto del frente climático, si bien las lluvias han significado que los caudales de los esteros tomecinos subieran de nivel, estos aún no afectan a viviendas, instancia que es monitoreada por los equipos de emergencia municipales.