19 de marzo de 2014

Intendenta (s) participa de lanzamiento del Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad en el Bío Bío

La intendenta (s) Andrea Muñoz, junto a la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Michelle Orthusteguy, encabezaron el lanzamiento del Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, para el año 2014 en la Región del Bío Bío.
En dependencias de la Casa de la Discapacidad de Concepción, las autoridades compartieron con menores que asisten a terapias a este lugar y también con la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (Aspaut), los que disponen de una dependencia donde también llevan adelante una serie de labores en beneficio de sus hijos.
Respecto al concurso, la intendenta (s) indicó que este tipo de iniciativas son muy importantes de conocer y difundir, ya que un buen número de personas en el país y en nuestra región vive con algún grado de discapacidad.
“Dentro de las medidas pripritarias de la presidenta Michelle Bachelet se incluye la presentación detallada de un plan de Capacitación de Inserción Laboral y Educacional que beneficiará a 150 mil jóvenes, incluyendo especialmente a jóvenes en situación de discapacidad, con el objetivo que a través de la capacitación pueden adquirir  competencias para acceder a mejores empleos y mayores remuneraciones. Ese es nuestro interés, uno prioritarios y para ellos trabajaremos con todos los organismos competentes”, comentó Andrea Muñoz.
La directora regional del Senadis indicó que las postulaciones están abiertas hasta el 24 de este mes. “Incluyen tres áreas, las de Salud, Educación y Trabajo Dependiente. Invitamos a la comunidad que participe de ellos, ya que en el 2013 se benefició a  mil 152 personas a nivel país, correspondientes a 217 proyectos”, comentó Orthusteguy.
Las medidas consideradas por la presidenta Michelle Bachelet  en esta materia contemplan la creación  de la Subsecretaría de la Discapacidad, que impulsará de manera transversal el tema, teniendo como eje la integración y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias; la creación de una Comisión Asesora Presidencial que elaborará participativamente, un plan nacional para abordar la Discapacidad, la Salud Mental y el Cuidado y llevar adelante el segundo estudio nacional de discapacidad que permita tener a fines de 2014, una estrategia integral para los próximos 10 años en el tema de discapacidad y salud mental.
Según el Estudio Nacional de la Discapacidad el 12,9% de los chilenos vive con algún grado de discapacidad. Es decir, 1 de cada 8 personas presenta esta condición. En la región del Bio Bío el 15,1% de la población regional presenta discapacidad; lo que corresponde a 305.132 personas con discapacidad, por lo que la tasa de discapacidad mayor que la nacional.