31 de julio de 2014

Intendenta (s) fiscaliza en la comuna de Hualqui la situación del Río Biobío

Una visita a la comuna de Hualqui, específicamente al sector aledaño al río Biobío, realizó la intendenta (s) Andrea Muñoz, junto a la directora regional (s) de la Onemi, Gilda Grandón, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, y Carabineros, para constatar la situación de la crecida del cauce.
Las autoridades estuvieron en los sectores de Nueva Hualqui y República de Hualqui, donde se aprecia el aumento del caudal, aunque se han dispuesto las medidas para evitar situaciones que compliquen a la población aledaña, la que se encontraba preocupada por la apertura de dos de las compuertas de la represa.
Al respecto, la Intendenta (s) indicó que el aumento en el cauce se debe principalmente a las malas condiciones climáticas de la zona, donde la lluvia ha caído de manera constante. “Si bien dos de la compuertas de la central Angostura fueron abiertas el lunes, esto no fue determinante en el aumento que presenta el río Bío Bío en su cauce. Las lluvias son el factor que más ha incidido, pero junto a la municipalidad y los organismos de emergencia, como la Onemi, se ha tenido un monitoreo constante de la situación, donde hasta ahora no se han registrado mayores inconvenientes”, aseguró Andrea Muñoz.
Similar versión fue la entregada por el alcalde de Hualqui, el que mencionó que su equipo de emergencia ha trabajo desde el inicio del frente de mal tiempo y que hasta ahora no se han producido situaciones complicadas a causa del río. “Hemos estado presente en los sectores más cercanos al río, no se ha registrado inconvenientes que afecten a la comunidad y vamos a seguir pendiente de la evolución hasta que las condiciones climatológicas mejoren”.
Según las autoridades y los equipos de emergencia y meteorología, se espera que en las próximas horas caigan entre 40 y 60 milímetros de agua. En cuanto al número de afectados, hasta ahora se registran 1.240 casos a nivel regional, donde las provincias de Concepción y Arauco son las que presentan incidentes.
Respecto de viviendas, el reporte de la Onemi señala seis casas destruidas, tres en la Provincia de Concepción y similar número en la de Arauco. Las causas son desplazamiento de material desde los cerros donde se encontraban ubicadas. Otras 52 presentan daños mayores.