4 de julio de 2014

Integrantes de la familia Marihuén recibieron títulos de dominio

En ceremonia realizada en Arauco, los integrantes de la familia Marihuén recibieron sus títulos de dominio, respecto del terreno que hoy ocupan en la localidad de Carampangue, con lo que definitivamente se transformaron en propietarios y cerrando un capítulo largo y tortuoso de sus vidas.
El acto fue encabezado por la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, representantes del municipio local y la mayoría de los integrantes de la comunidad Marihuén.
Las autoridades destacaron el haber podido terminar con este conflicto que por décadas sostenía la familia, los que ocupaban un predio en la comuna de Coronel y que tras un fallo judicial, debieron abandonarla.
“Allí fue donde apareció en trabajo del Gobierno, porque fuimos muchos los que debimos mediar, sostener reuniones y aunar posiciones para conseguir que un predio de mejor calidad y de mayor tamaño fuera adquirido por la Conadi, para poder instalar a la familia Marihuén. Estoy segura que en el nuevo terreno podrán desarrollar su vida de mejor manera, para continuar con sus cultivos y sus tradiciones. Estos títulos que hoy les entregamos les otorgan la seguridad de vivir en lo propio y estoy feliz de poder participar en la entrega oficial”, comentó la gobernadora penquista.
De igual manera, el director nacional de la Conadi, se manifestó muy satisfecho de estar en Arauco y de poder concretar la entrega de los documentos. “Estamos trabajando con esta comunidad y con otras en diversas partes y regiones, porque es un compromiso de nuestra presidenta. Ella valora a nuestras etnias, porque son parte de nuestros orígenes y nos comprometió a trabajar mancomunadamente con ellos para poder resolver los temas que cada uno presenta. A la familia Marihuén le quiero transmitir mi alegría y reiterar que como Conadi seguiremos trabajando junto a ellos”, comentó.
En total son 40 los integrantes de la comunidad, los que recibieron 9 títulos de dominio, para que cada familia que los integra pueda tener su propio terreno. Hay que recordar que el predio en donde ahora viven consta de 72 hectáreas. La familia, sus viviendas y enseres fueron trasladados con ayuda del Ejército durante la segunda quincena de junio y la adquisición de tierras se financió a través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la Conadi.
Además, el Ministerio de Desarrollo Social elaboró mapa de oportunidades para los Marihuén. El documento consiste en un listado de beneficios del Estado al que los Marihuén podrán optar a fin de asegurar un buen establecimiento en el nuevo terreno.