9 de mayo de 2017

Inicio de construcción “Rompehielos Antártica 1” por Asmar fue supervisado por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita al Biobío

Gobernadora Andrea Muñoz asistió a la ceremonia de corte de plancha del nuevo buque de la Armada,  que reemplazará al rompehielos  Almirante Viel.

Hasta las dependencias de Asmar en la comuna de Talcahuano, llegó la presidenta Michelle Bachelet, en compañía de Ministro de Defensa, José Antonio Gómez,  para dar por iniciado el proyecto de construcción del nuevo rompehielos de la Armada  de Chile “Antártica 1”.

A la actividad,  también asistió el Intendente subrogante Enrique Inostroza y la Gobernadora Andrea Muñoz, entre otras autoridades civiles y militares.

La construcción naviera es la primera en su tipo que se realiza en Chile, y se espera que reemplace al “Almirante Viel”.

El braco está especialmente diseñado para navegar en aguas con capas de hielo, por lo que requiere de un casco reforzado y un diseño formulado para lo anterior. A su vez, es un tipo de construcción naval de alta tecnología y exigencia en fabricación, que se espera sea de relevancia para las distintas misiones que considere la Armada de Chile.

El plazo para que entre en operaciones se completa en 2021,  y su inversión se estima en alrededor de US$ 200 millones.

Durante la etapa de construcción se espera que otorgue trabajo a unas 2 mil personas.

Este nuevo proyecto de construcción posiciona a Asmar en un polo de construcción naval, que no sólo se dedica a la reparación de buques sino también, a la edificación de éstos.

El buque servirá como medio de trasporte, búsqueda y rescate y  para estudios científicos. En este último punto, podrá detectar de biomasa de especies marinas hasta los 1200 metros de profundidad.