21 de febrero de 2017

Inician investigación por rotura de matriz en Pedro del Río y anuncian plan de contingencia

Fueron aproximadamente 20 mil los clientes de 3 comunas del Gran Concepción, los afectados por el corte programado de Essbio, tras la rotura de matriz en Pedro del Río.

Esta mañana las autoridades realizaron una inspección para determinar las causas de la rotura de matriz de agua potable, en la población Pedro del Rio de Concepción, que generó inundaciones en las calles, rotura de vidrios en las viviendas y pérdida de algunos enseres.

Hasta el lugar llego el gobernador (s) Alejandro Astete, el Director Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme y el Gerente de Operaciones de Essbio, Peter Schmohl, quienes informaron que el suministro debería estar repuesto a las 11 de noche, y anunciaron medidas de contingencia para estos días.

El gobernador (s) Alejandro Astete, informó que se realizaron las coordinaciones con los municipios para llamar al uso racional de agua y se hizo también un llamado a la población a usar de forma prudente el recurso.

“Hemos dispuesto además medidas de mitigación que consisten en estanques de mil litros de agua disponibles, para la población de las tres comunas, además de 9 camiones aljibes para cooperar con la distribución del agua en los distintos sectores afectados”, sostuvo.

Por su parte el Gerente de Operaciones de Essbio, Peter Schmohl, indicó que “Hemos hecho un catastro de las viviendas afectadas producto de la rotura de esta matriz, son 9 viviendas en la Población Pedro del Río. Se ejecutó la excavación para, a través de la matriz, identificar el daño de la red que produjo la rotura y fuga de agua”.

Agregó que el corte fue programado para 20 mil familias, de las cuales, un 70% corresponde a la comuna de Hualpén, un 20% a Concepción y un 10% en Talcahuano.

Por su parte Rodrigo Riquelme, Director Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, comentó que se instruyó la investigación que permitirá identificar la causa de la rotura de la matriz y así, cursas las sanciones que correspondan.

“Exigimos a la sanitaria que tome las medidas de mitigación necesarias, entregando el suministro de manera alternativa. Al respecto, hemos iniciado un proceso de investigación que permitirá determinar el origen de la falla. La empresa siempre es responsable de toda su infraestructura, por lo tanto, las sanciones, dependerán de la causa que se identifique, éstas puede variar desde 1 Unidad Tributaria Anual (UTA) hasta 10 mil Unidades Tributarias Anual.

Los sectores afectados son: Hualpén, Villa Acero, Presidente Joaquín Prieto, Lan A, Lan B, Lan C, Colón 9000, Las Américas, Parque Central, Santa María, René Schneider, Cabo Aroca, Armando Alarcón del Canto, Arturo Prat, 18 de Septiembre, Aurora de Chile, España, Perla del Bío Bío. Talcahuano: El Guindo, Diego Portales, Patricio Lynch, Esmeralda, Carlos Condell. Concepción, Pedro del Río y Lorenzo Arenas.