6 de septiembre de 2018

Inédita iniciativa permitirá mayor seguridad en el fútbol amateur

• Protocolo de buenas prácticas en el fútbol amateur compromete más seguridad en encuentros. Carabineros realizará controles preventivos en el uso de drogas y alcohol por parte de asistentes.

Las autoridades se dieron cita para coordinar acciones y prevenir hechos de violencia en el fútbol local. El gobernador de Concepción Robert Contreras, y el Seremi del Deporte Juan Pablo Spoerer, presidieron el encuentro, en que estuvo presente el presidente regional de la Asociación Nacional del Fútbol Amateur, Juan Jiménez y Carabineros.

El objetivo de la mesa es analizar el desempeño de la seguridad pública en el fútbol amateur para brindar mayor seguridad en los diferentes encuentros deportivos que se realizan la zona todas las semanas, y de esta forma recuperar los espacios deportivos para las familias.

En este sentido, el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, destacó que la Gobernación estará a cargo de gestionar la presencia de fuerza policial en caso de ser requerido. “Vamos a establecer protocolos que nos permitan saber cuáles serán los encuentros deportivos y analizar la mejor opción para brindar seguridad. La aplicación de eventos masivos será clave para destinar fuerza policial a los encuentros que necesiten mayor vigilancia. Se puedan ceñir a este reglamento los espectáculos de índole deportivo”. Sostuvo Robert Contreras.

La autoridad sostiene que la idea es que ANFA regional «pueda informar adecuadamente a la gobernación para hacer hincapié en el tema de seguridad y pueda concurrir la fuerza policial a partidos de mayor convocatoria».

Por su parte el Seremi de Deporte, Juan Pablo Spoerer destacó que «El fútbol amateur es cercano, se juega en nuestros barrios, con familia y amigos, entonces nos tomamos en serio realizar la labor de coordinación para derivar toda la información que Anfa y los clubes nos puedan entregar para que gobernación pueda realizar las gestiones con la autoridad policial de modo de tener un perfil disuasivo en los espacios de fútbol amateur».

Desde la ANFA, agregaron que «Recibimos con beneplácito el llamado del gobernador y ya estamos coordinando las acciones que vamos a tomar de aquí en adelante para las instituciones que tienen alta convocatoria deportiva», indicó Juan Jiménez, Presidente de la Asociación de Fútbol Amateur en la zona.

Desde Carabineros, informaron que se hará una programación de actividades. El Comandante de Carabineros John Cornejo, anunció que “cuando sea requerido y necesario en los encuentros de fútbol amateur, como finales o equipos con rencillas anteriores, se dispondrá de un dispositivo de Carabineros. Vamos a fiscalizar en los casos que haya uso o consumo de alcohol y drogas en el entorno de manera preventiva, para apoyar y dar tranquilidad tanto a los jugadores como al público”.