Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Concepción actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de marzo de 2021

INE Biobío y autoridades regionales realizaron lanzamiento del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2021

Un total de 265 encuestadores y encuestadoras del INE se desplegarán en todo el territorio silvoagropecuario de la Región del Biobío -a contar del miércoles 10 de marzo y hasta el mes de junio- para realizar el levantamiento de datos en terreno del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2021.

Este Censo es la fuente más importante de información estadística, que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria que pueden apoyar la planificación y la formulación de políticas públicas. La información que recolecta resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.

El director del INE Biobío, Horacio Galaz, indicó que “el lanzamiento del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2021 constituye para el INE un hito muy especial y un gran desafío, debido a que en la Región del Biobío serán censados del orden de 31 mil predios y cerca de 100 productores responderán por primera vez la cédula censal por internet”.

En tanto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó la importancia de este Censo, porque actualizará la información del mundo agrícola y forestal, en base a la cual los gobiernos, las autoridades, organizaciones y el sector privado pueden enfocar sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, sus personas, las zonas rurales y de todos los chilenos.

Para el gobernador de Concepción, Julio Anativia, el Censo Agropecuario y Forestal permite actualizar la información que genera las políticas públicas en nuestro país en beneficio de sectores tan importantes como el rural y la calidad de vida de su gente. Agregó que es importante visibilizar la realización del Censo, que sepan que el INE está adoptando todas las precauciones para poder llevar este proceso de buena manera.

El director del INE Biobío, Horacio Galaz, detalló que con el fin de dar seguridad al personal de terreno y a los productores informantes, los recolectores y recolectoras del INE, así como los supervisores y supervisoras cuentan con todos los elementos de protección personal, como mascarillas, protectores faciales, gorros, guantes, alcohol gel y una identificación del INE que posee un código QR, que permite al encuestado escanear y revisar en la página web, si la persona forma parte del equipo INE.

La autoridad explicó que los encuestadores utilizarán dispositivos móviles de captura tipo tablet, que permiten disminuir los tiempos de ingreso de la información, análisis y validación de los datos recolectados, mientras la opción de responder el Censo online le da al productor la posibilidad de hacerlo a su ritmo y minimizando la necesidad de desplazamientos.

En este operativo serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarias y forestales en relación con su actividad durante el año agrícola 2020/2021, independiente del tamaño del predio o tipo de tenencia de la tierra. Así como también se censarán aquellos terrenos con potencial uso agropecuario y forestal que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola.

Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a fines de 2021 y los resultados finales en el segundo semestre de 2022.