12 de marzo de 2019

Inauguran Parque Lo Galindo en emblemático sector de Concepción

En una ceremonia a orillas de la histórica y tradicional “Laguna de los monos”, el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, el Seremi de Vivienda, Emilio Armstrong y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a autoridades regionales, encabezaron la inauguración del esperado Parque Lo Galindo, el que permitirá a la ciudad y sus vecinos disfrutar de este hermoso espacio natural urbano, en el marco de la cartera de proyectos de Parques Urbanos.

El mega proyecto, correspondiente al Plan de Regeneración Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se realizó en uno de los cinco cuerpos de agua que hay en la comuna penquista y donde la principal característica son sus esculturas flotantes que se ven al pasar por el lugar.

“Una gran obra que se está entregando el día de hoy a la comunidad puesto que son más de dos mil millones de pesos que se invirtieron en el Parque Lo Galindo que da gusto conocer porque tiene miradores, tiene acceso a la laguna y humedales para poder recorrer. Como gobierno estamos empeñados en mejorar la calidad de vida de las personas y el Presidente Sebastián Piñera así  lo ha pedido porque Chile lo hacemos”, afirmó el Gobernador Robert Contreras.

La intervención del nuevo espacio urbano consideró 4,8 hectáreas. Una de sus principales atracciones son las tres pasarelas con miradores hacia la laguna. Estas pasarelas permiten el tránsito peatonal sobre el cuerpo de agua y que los humedales puedan crecer y desarrollarse, y recuperar la vida silvestre. Pero además son recorridos de observación del entorno natural que se buscan recuperar, potenciar y mostrar.

“Este es un parque innovador porque hicimos una apuesta de tomar pasarelas en la laguna que le permita a las familias disfrutar y contemplar el cuerpo de agua y conectar a las personas con su entorno aprovechando las áreas verdes. Somos una ciudad privilegiada con cinco cuerpos de agua en el perímetro céntrico de Concepción y uno de esos sectores es el Parque Lo Galindo a través de un proyecto de largo aliento. Vamos a seguir trabajando porque esta es la primera etapa de cinco haciendo una inversión millonaria porque eso es lo que se merecen los vecinos de Concepción, tal como ya lo hemos realizado en otros lugares como el Parque Metropolitano Cerro Caracol y el futuro parque Aurora de Chile”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.

El proyecto consideró obras de paisajismo, mobiliario urbano, senderos, áreas verdes e iluminación que incluye accesibilidad universal y que fue diseñado con participación ciudadana. El nuevo parque urbano revitalizará un histórico sector de Concepción como lo es Barrio Norte.

“Es un sueño hecho realidad y uno se siente orgulloso como dirigente social que se haya concretado este proyecto porque la gente lo va a disfrutar mucho y además se le está cambiando la cara a Concepción porque los proyectos están llegando a las poblaciones. Antes solo se hablaba del Parque Ecuador y ahora que se hable del Parque Lo Galindo es muy importante y eso nos da otro plus”, explicó el presidente de la junta de vecinos de Villa Cap, Hugo Núñez.

El proyecto Parque Urbano Lo Galindo tuvo una inversión cercana a los 2 mil 100 millones de pesos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya trabaja en lo que será la segunda etapa.