3 de julio de 2014

Importante reunión sostuvo gobernadora de Concepción con el Subdere y alcalde penquista por tema Mercado Central

En dependencias de la Municipalidad de Concepción se reunieron la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, el alcalde, Álvaro Ortiz y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, teniendo como tema único el Mercado Central penquista, para delinear temas para la instalación del recinto provisorio.
Se analizó la agenda a llevar, a la vez que se le explicó a la autoridad de la Subdere lo ya realizado hasta ahora y lo que se está esperando. “Le comentamos al subsecretario los avances que junto al alcalde llevamos en cuanto al tema Mercado Central. Hemos ratificado la agenda de trabajo en cuanto al mercado provisorio y el definitivo y estamos muy conformes con ello. La agenda fija un plazo de trabajo en el cual podamos atender los planteamientos que nos han realizado los locatarios. No queremos comprometer aún un plazo para dar solución al tema, vamos a ir cumpliendo ciertos hitos, pero comprometer un plazo no podemos ya que hay que definir, entre otras cosas, la unidad ejecutora del proyecto y tener en nuestro poder la carta compromiso firmada que los locatarios nos deben entregar y que esperamos recibir la próxima semana”, indicó la gobernadora, Andrea Muñoz.
De igual manera, el alcalde Ortiz señaló que “hemos avanzado en el día de hoy en aspectos técnicos del proyecto de este mercado provisorio, pero debemos dejar en claro que esto no pasa sólo por la instalación de una carpa, hay que ver el tema de alcantarillado, agua potable, luz y las condiciones adecuadas para que puedan trabajar. Estamos avanzando en el tema de la unidad ejecutora, hay dos ideas, dos propuestas y debemos seguir analizando en ello, ya que no queremos anteponer plazos a los aspectos públicos y legales que debemos considerar”, señaló la autoridad comunal.
Por su lado, el subsecretario Cifuentes comentó a los medios de prensa presentes, que “hemos reiterado un par de cosas que son fundamentales en este tema. Primero, la preocupación de la Presidenta de la República y el ministro del Interior en el tema, ya que he estado conversando con ellos sobre el mismo. Segundo, yo quiero garantizar absolutamente que los recursos están disponibles, este es un compromiso del Gobierno y se va a materializar con una transferencia al Gobierno Regional, adicional al presupuesto del Gobierno Regional, durante este año. Estamos esperando que se nos indique cual es el proceso y a quien hay que transferirle de acuerdo al proyecto que se está elaborando. Es un proyecto complejo y debemos resolverlo bien en el menor plazo posible”, expresó el Subdere.
Al lugar también acudió el presidente de los locatarios del recinto, Guillermo Canales, el que conversó con el subsecretario Cifuentes y la gobernadora de Concepción, agradeciendo las gestiones que se están realizando y mencionó que está optimista de lo que se resuelva, para el beneficio de los 184 locatarios que se instalarán en el mercado provisorio.