30 de julio de 2014

Hospital de Lota podrá reubicar unidades afectadas por inundaciones tras conseguir fondos del Ministerio de Salud y FNDR

Crítica era la situación de cuatro unidades del Hospital de Lota, las que debido a los frentes de mal tiempo y problemas con el sistema de evacuación aguas lluvia, se veían afectadas con inundaciones. Se trata de las unidades de Urgencia, Central de Alimentación, Kinesiología y Farmacia, los que requerían ser reubicados para brindar un buen servicio a los usuarios. Esto se concretará ahora, luego que se consiguieran recursos FNDR y fondos sectoriales del Ministerio de Salud, lo que se dio a conocer hoy en el propio recinto de salud.
Para ello visitó la zona el jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Sergio Teke, el que formalizó la asignación de recursos junto a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes y el alcalde de Lota, Patricio Marchant.
Tras reunirse con los funcionarios y sus dirigentes, además de profesionales médicos que allí laboran, se les informó de lo conseguido, indicando dónde se reubicarán las unidades, siempre en el mismo recinto y los planes para lo que será el futuro nuevo hospital de la comuna.
“Estos recursos vienen a solucionar un problema muy grave que mantenía el hospital, ya que cada vez que llovía o se generaba algún problema en la evacuación de aguas lluvia estas dependencias se anegaban, lo que impedía la atención de público y también generaba un riesgo sanitario. Hoy se podrán trasladar las unidades y con ello no volveremos a tener estos graves inconvenientes. También vamos a trabajar en lo que será los planes para el nuevo hospital, lo que esperamos esté en proceso de licitación antes que finalice el gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet”, indicó la gobernadora de Concepción.
En total son 87 millones de pesos provenientes del MINSAL y otros 240 del FNDR, los que serán utilizados en el reubicación de los servicios antes mencionados.
Cabe mencionar que como parte del plan de inversiones para la comuna de Lota, durante estos cuatro años, se agrega la construcción, el 2015, de un Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución (SAR), que se ubicará en Lota Alto, con un costo de 791 millones de pesos. En cuanto a lo que será el nuevo hospital para la comuna, este tiene un presupuesto asignado de 32 mil 329 millones de pesos, para construir una superficie de 20 mil m2, lo que deberá estar en etapa de licitación a comienzos del 2017.