26 de febrero de 2019

Habilitan paso liberado para personas con movilidad reducida a la desembocadura

Autoridades explicaron la norma que libera el acceso a las playas del litoral de la Provincia y anunciaron medidas para superar las denuncias recibidas.

Hasta el acceso al Parque Pedro del Río Zañartu llegaron las autoridades para dar a conocer el estado de acceso a las playas de la Provincia, tras la modificación realizada a la Ley de Acceso a Playas, Ríos y Lagos hecha el 14 de febrero de este año.

En este contexto, el Gobernador de Concepción, Robert Contreras explicó que el Parque Pedro del Río Zañartu es una Corporación sin fines de lucro y que no prohíbe el acceso, pues permite a todas las personas ingresar caminando o en bicicleta.

“Queremos dar a conocer a la comunidad que el acceso a la Desembocadura no tiene mayor inconveniente a las personas que lo hagan caminando o en bicicleta, el cobro que se hace es al vehículo que ingresa al Parque y es por un tema de mantención del recinto, para beneficio de la comunidad. No obstante, en el caso de las personas con discapacidad física o movilidad reducida, éste es liberado. El Parque se sustenta  en un 85% con el pago de los vehículos que ingresan, para mantener el servicio de limpieza, higiene y mantención de este Santuario de la Naturaleza”, indicó.

En tanto, el Seremi de Bienes Nacionales, James Argo, explicó que se está revisando caso a caso, en cada playa de la Provincia donde se han recibido denuncias.

“Somos la región con mayor número de denuncias por lo que es acceso a playas y lo que estamos haciendo es hacernos cargo de estas denuncias y generar condiciones para que las personas sientan que tienen acceso liberado a las playas de nuestra región. Parte de las conversaciones con el Gobernador, es revisar si es posible generar otro acceso a la Desembocadura, considerando que este es un Santuario de la Naturaleza.      En este caso se cumple que hay un acceso a la playa de la desembocadura”. Sostuvo.

Las autoridades señalaron que la mayor cantidad de denuncias se centran en las playas de Punta de Parra, Desembocadura, Sector Pingueral, Laguna Chica de San Pedro de la Paz y Pudá. En cada caso se están revisando las medidas más pertinentes. En Punta de Parra hay un acceso fijado por la autoridad, sin embargo por su longitud se están evaluando otras opciones.

En Pingueral ya se han tomado medidas, no obstante se está solicitando el informe de Contraloría, puesto que hay una ordenanza municipal que permite el cierre del camino y al ser un camino público no estaría cumpliendo con la normativa.