5 de noviembre de 2014

Gobierno Regional, la PDI, Carabineros y Fiscalía, constituyeron entidad que trabajará en prevención y persecución de este tipo de ilícitos.

Esta mañana se constituyó la Mesa Regional de Coordinación Interinstitucional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, que busca combatir el microtráfico desde los barrios y sectores más expuestos, para lo cual se realizará un diagnóstico regional que permita prevenir el ilícito, pero también perseguir a quienes los cometen.
La mesa está compuesta por las máximas autoridades de la región, tanto a nivel de Gobierno, como de las policías y la Fiscalía. La idea central, en el inicio, es determinar el número de barrios que se deben intervenir a nivel regional y que estos sean parte de los cien barrios que se van a intervenir, iniciativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.
“El tráfico de drogas causa inseguridad en nuestra gente, sus barrios y sus casas. Sabemos con son una minoría los que llevan a cabo este ilícito, pero contaminan a personas de esfuerzo, que desean vivir tranquilos. Para ellos se va a trabajar coordinadamente con la PDI, Carabineros y la Fiscalía, para obtener los antecedentes y luego hacer también partícipe a la comunidad, para todos juntos disminuir este problema”, comentó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.
El jefe de la VIII Región Policial del Biobío, Oliver Oyanadel, explicó que esta iniciativa de trabajo coordinado parte en Santiago bajo el nombre de Microtráfico Cero, “se enfoca en combatir principalmente el microtráfico, porque repercute mayormente en la percepción ciudadana”.
Por su parte, el fiscal regional Julio Contardo, recalcó la importancia de desarrollar un trabajo en conjunto. “Indudablemente nosotros tenemos que generar trabajo colaborativo tendiente a modificar nuestras conductas. Y, por cierto, el trabajo intersectorial, mediante la participación ciudadana en el combate a todo tipo de delitos, específicamente al narcotráfico es tremendamente importante”.