14 de marzo de 2014

Gobernadora se reunió con arrendatarios del Mercado de Concepción para definir líneas de trabajo

Una positiva reunión sostuvo la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, con los dirigentes de los arrendatarios del siniestrado Mercado de Concepción, los que le entregaron un petitorio donde se incluyen sus requerimientos e inquietudes por su situación, la que aún no ve respuesta luego de meses de ocurrido el siniestro.
Los dirigentes, encabezados por su presidente, Guillermo Canales, se reunieron junto a la autoridad provincial en dependencias de la Intendencia Regional, donde además estuvieron asesores de este organismo.
Allí los dirigentes indicaron que el no ver la concreción de un espacio físico para ocupar como mercado provisorio, les afecta en el desarrollo de sus labores, toda vez que los meses han transcurrido y los avances son catalogados como menores, debido a la serie de trabas e inconvenientes.
Al respecto, la gobernadora penquista indicó que “los recursos para resolver el problema de los arrendatarios están. Hay un problema más bien técnico y legal para la implementación de esos recursos, lo que ha significado que nosotros debemos hacer una reevaluación de cómo vamos a canalizar esos recursos, porque que ellos están destinados a la construcción de una infraestructura que permita desarrollar la actividad productiva y comercial de los arrendatarios”.
De esta manera, la primera medida concreta dispuesta por la autoridad fue la de crear un equipo técnico que analice la situación. “Hemos acordado conformar un equipo técnico que la próxima semana sesionará con los dirigentes y los asociados de esta agrupación, para que podamos atender la solución, porque los recursos están, pero el problema es legal y técnico, porque la construcción de una infraestructura se tiene que hacer a través de los servicios que tienen la facultad para hacerlo, y esta es una infraestructura productiva, es para desarrollar una actividad productiva, que genera empleo y da una identidad. Entonces vamos a trabajar para encontrar una solución pronta, pero también queremos hacernos cargo de que si la solución no es factible, por el proceso administrativo que eso conlleva, resolver temas de mitigación de manera que la actividad no se vea parada, ver medidas y las personas puedan seguir desarrollando su actividad laboral”, comentó Muñoz.
De esta manera, se espera que la próxima semana se tenga un diagnóstico muy claro de cuáles son los problemas legales y cuáles son las soluciones. “Espero que la próxima semana nosotros podamos tener junto con los dirigentes, vista cual sería las soluciones posibles para empezar implementarla porque cada una de ellas tiene sus plazos y cada una de ellas requiere un proceso administrativo, que son normales cuando son recursos públicos para el traspaso, entonces puede ser que hablemos con Corfo o con la municipalidad depende de cómo abordemos la solución del problema”, puntualizó la gobernadora.